Los países de Oriente Medio deben compartir más información sobre casos de coronavirus: OMS

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un grupo de personas caminando en la zona de Waqif, en Doha, tras el brote de coronavirus. 
March 12,2020 REUTERS/stringer
Foto de archivo de un grupo de personas caminando en la zona de Waqif, en Doha, tras el brote de coronavirus. March 12,2020 REUTERS/stringer

Por Mahmoud Mourad y Emma Farge

EL CAIRO/GINEBRA, 18 mar (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que los estados de Oriente Medio necesitan urgentemente ofrecer más información sobre los casos de coronavirus para ayudar a reforzar la lucha contra la enfermedad en toda la región.

Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, dijo que el enfoque regional para luchar contra el coronavirus ha sido hasta ahora "desigual" y que se debe hacer mucho más.

Un mejor acceso a la información permitiría a la OMS seguir de cerca su propagación y aplicar rápidamente medidas de salud pública de probada eficacia, dijo Mandhari a los periodistas en una rueda de prensa por videoconferencia.

"Lamentablemente, incluso al día de hoy, cuando la situación se está volviendo crítica, la información sobre los casos no es comunicada suficientemente a la OMS por los países", dijo Mandhari, refiriéndose a "la falta de información por parte de algunos países con respecto a los casos positivos".

La OMS ha visto esfuerzos para reforzar la vigilancia, ampliar las pruebas y apoyar a las personas que tienen a sus familiares aislados o que se encuentran en cuarentena, añadió, pero algunos estados no están plenamente comprometidos.

"El momento de actuar es ahora. No puedo dejar de hacer hincapié en el nivel de urgencia".

En gran parte de la región fuera de Irán -que es uno de los países más afectados en todo el mundo- el número de casos confirmados ha sido relativamente bajo en comparación con el de Asia oriental y Europa, pero los representantes de la OMS temen que las cifras reales puedan ser considerablemente más altas que las notificadas debido a la falta de pruebas y a la prevalencia de casos leves.

Hasta ahora, Mandhari dijo que se habían confirmado poco más de 18.000 casos en 18 países en la región del Mediterráneo oriental de la OMS, que incluye también a Pakistán y Afganistán, así como a estados del Oriente Próximo y del norte de África. Eso incluye 1.010 muertes en siete países.

El número de muertes en Irán aumentó a 1.135 con 147 nuevas muertes, mientras que el número total de infecciones llegó a 17.361.

(Información adicional Aidan Lewis y Parisa Hafezi; editado por Gareth Jones y Edmund Blair; traducido por Michael Susin)