La UE y China anulan cumbre de finales de marzo por coronavirus

La Unión Europea (UE) y China decidieron aplazar una cumbre prevista inicialmente a finales de marzo en Pekín a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, indicó una vocera de la diplomacia europea.

"La UE y China decidieron conjuntamente que la cumbre no tendrá lugar por el momento para permitir que ambas partes se centren en la respuesta en curso a la pandemia", explicó la portavoz, Virginie Battu.

Fuentes europeas ya había avanzado a la AFP el 18 de febrero la probable anulación del viaje de los presidentes de las instituciones europeas y del jefe de la diplomacia a la capital china a finales de marzo.

El objetivo era preparar la cumbre de mandatarios europeos con su par chino, Xi Jinping, prevista en septiembre en Alemania, país que asumirá la presidencia protémpore del bloque a partir de julio.

"Ambas partes seguirán en contacto para acordar una fecha para cuando la situación empiece a normalizarse, incluyendo un proceso preparatorio adecuado que permita resultados sustanciales", agregó Battu.

El COVID-19 ha matado ya a más de 8.000 personas en todo el mundo desde su irrupción en diciembre en China. Europa se convirtió este miércoles en el continente con más decesos (3.421), por delante de Asia (3.384).

csg-tjc/jz

MAS NOTICIAS