Irán sufre su mayor repunte de coronavirus, 147 muertos más

Compartir
Compartir articulo

TEHERÁN (AP) — Irán reportó el miércoles su mayor aumento hasta ahora en muertos por el nuevo coronavirus, con otros 147 muertos en 24 horas. La cifra, un repunte del 15%, eleva a 1.135 los fallecidos por el virus en todo el país.

Las autoridades admitieron sus primeros casos del virus a mediados de febrero.

También el número de infectados crecía día a día, con 17.361 infectados en todo el país, indicó el miércoles el viceministro iraní de Salud, Alireza Raisi.

Raisi exhortó al público a evitar viajes y multitudes, y dijo a los iraníes que los próximos días representaban dos “semanas doradas” para intentar contener el virus. También criticó a la gente por no seguir las recomendaciones de quedarse en casa. “Ésta no es una situación buena en absoluto”, dijo.

El presidente del país, Hasán Ruhani, defendió la respuesta de su gobierno en medio de acusaciones generalizadas de que las autoridades actuaron demasiado despacio e incluso podrían haber ocultado los primeros casos antes de que el virus se propagara con rapidez por todo Irán.

Mientras tanto, en Israel el Ministerio de Salud informó de 90 nuevos positivos en el virus, elevando el total del país a 427, al día siguiente de que el gobierno emitiera una nueva serie de recomendaciones que restringió los movimientos en el país.

Las autoridades palestinas reportaron 44 casos en Cisjordania, la mayoría relacionados con un foco de infección en Belén.

En Bagdad, comenzó una semana de toque de queda que vació las calles y dejó cerrados la mayoría de los negocios. Aun así, algunos peregrinos desafiaron la norma para cumplir con los ritos anuales en memoria del imán chií Mousa al-Kazim. Cada año, miles de personas hacen una procesión a pie hasta el santuario del imán en Khadimiya, a las afueras de Bagdad.

Irak ha reportado 11 muertes de 154 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo virus.

En Egipto, las autoridades empezaron a cerrar comercios para fomentar que la gente se quedara en casa. El país, que ha registrado casi 200 casos y seis muertes por el virus, ha suspendido vuelos, cerrado escuelas e impuesto cuarentenas y zonas de aislamiento.

En un clima de inestabilidad en los mercados, la autoridad bursátil de Emiratos Árabes Unidos anunció el miércoles por la mañana que las bolsas locales sólo podrían fluctuar un 5% antes de que se suspendiera la cotización.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 204.000 personas y matado a más de 8.200 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

____

Batrawy informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas de Associated Press Aron Heller en Jerusalén, Samya Kullab en Bagdad, Irak y Munir Ahmed en Islamabad, Pakistán contribuyeron a este despacho.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.