Gobierno brasileño autorizará reducción de jornada laboral y de salarios

Compartir
Compartir articulo

El gobierno brasileño prepara una ordenanza que permitirá a las empresas recortar la jornada laboral y los salarios de sus empleados, para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el ministerio de Economía.

La ordenanza (Medida Provisoria), que cuando sea promulgada tendrá efecto inmediato pero que debe ser convalidada en un plazo de 45 días por el Congreso, prevé una "reducción proporcional de salarios y de la jornada laboral", entre otras iniciativas.

"No es sencillo, pero la idea es preservar el empleo. Mucho más grave, delante de una crisis como esta, es perder el empleo y sobrevivir sin salario", dijo en una rueda de prensa en Brasilia el secretario especial de Previdencia y Trabajo, Bruno Bianco.

El gobierno de Jair Bolsonaro ya había pedido el martes declarar "el estado de calamidad", para poder aumentar los gastos por encima de las metas fijadas por el presupuesto.

La economía de Brasil se ve afectada por la crisis del coronavirus debido a la reducción de sus exportaciones de materias primas, a la caída de sus importaciones de componentes industriales y a la fuerte devaluación del real frente al dólar.

Las previsiones de crecimiento en 2020, que a inicios de año se situaban en torno a 2,4%, son revisadas a la baja sin cesar y ya hay economistas e instituciones que trabajan con la hipótesis de un crecimiento nulo e incluso de una recesión.

Para alentar la inversión y el consumo, el banco central de Brasil redujo este miércoles su tasa de referencia en medio punto porcentual, a un nuevo mínimo histórico de 3,75%.

js/mel/dga