Españoles en cuarentena cacerolean contra rey emérito, piden done millones para lucha coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto del miércoles de españoles asomados en sus balcones protestando contra el rey emérito Juan Carlos. 
Mar 18, 2020. REUTERS/Juan Medina
Foto del miércoles de españoles asomados en sus balcones protestando contra el rey emérito Juan Carlos. Mar 18, 2020. REUTERS/Juan Medina

MADRID, 18 mar (Reuters) - Miles de españoles se asomaron el miércoles a sus ventanas y balcones para tomar parte en un cacerolazo convocado en protesta contra el rey emérito Juan Carlos para reclamarle que done el centenar de millones de euros presuntamente recibidos de Arabia Saudita para la lucha contra el coronavirus.

En el centro de Madrid, los vecinos comenzaron a golpear ollas y cacerolas con utensilios de cocina. Los españoles están encerrados desde que se decretó el estado de alarma el fin de semana y sólo salen para lo indispensable con el fin de frenar la propagación del virus en el segundo país más afectado de Europa.

El rey Felipe VI renunció el domingo a la herencia de su padre Juan Carlos I, despojándolo además de la asignación que recibía el monarca emérito del Palacio de la Zarzuela.

Esta última medida del actual rey para distanciarse de su progenitor se produjo tras un artículo publicado recientemente por el periódico suizo La Tribune de Geneve, según el cual Juan Carlos presuntamente recibió 100 millones de dólares del difunto rey de Arabia Saudí cuando todavía era monarca.

Juan Carlos, que abdicó en 2014 después de casi 40 años en el trono, no ha hecho comentarios sobre el artículo.

Los españoles han salido a sus ventanas cada noche desde el sábado para aplaudir la labor de los trabajadores sanitarios.

(Reporte de Sonya Dowsett; editado por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)