El COI en la mira por mantener firme fechas de Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA (AP) — Dirigentes olímpicos de diversos bloques regionales expresaron el miércoles su respaldo al COI en su determinación para inaugurar los Juegos Olímpicos de Tokio como está programado, un día después de fuertes críticas de deportistas en medio de la pandemia de coronavirus.

Los líderes de organizaciones continentales elogiaron al Comité Olímpico Internacional tras una teleconferencia para mantenerles al tanto de asuntos relacionados con el brote apenas cuatro meses antes de la ceremonia de apertura el 24 de julio en Tokio.

“Vivimos en una crisis impredecible y como tal, es importante tener una política, expresada por el COI, y nosotros seguimos esa política al unísono”, dijeron los Comités Olímpicos Europeos, con sede en Italia.

Sin embargo, cuando el COI publicó una entrevista con su presidente, Thomas Bach, después de una teleconferencia aparte con representantes de los deportistas, propició que un cuatro veces campeón olímpica instara por la posposición de los Juegos.

Bach reconoció que muchos deportistas están preocupados por la cancelación de torneos clasificatorios, pero señaló que aún faltan cuatro meses para la inauguración.

“Seguiremos actuando de una manera responsables por los intereses de los deportistas”, dijo Bach.

Pero el remero británico Matthew Pinsent replicó en Twitter, diciendo que las declaraciones de Bach, su excolega del COI, denotan que está “despistado”.

“El instinto de cuidarse (además de obedecer las instrucciones de gobiernos de aislarse) no es compatible con el entrenamiento de un deportista, los viajes y el enfoque que unos inminentes Juegos Olímpicos exigen de los deportistas, espectadores, organizadores”, dijo Pinsent.

“Hay que cuidarlos. Suspéndanlos”, añadió.

El martes, uno de los 100 miembros del COI rompió filas en una rara crítica pública a la estrategia de la organización.

“Pienso que la insistencia del COI en proceder, con tal convicción, es insensible e irresponsable, dado el estado de la humanidad”, dijo Hayley Wickenheiser, ganadora de cuatro oros del hockey olímpico con Canadá.

Wickenheiser, que estudia medicina y fue elegida para el COI por votación de deportistas en los juegos invernales en Sochi en 2014, escribió en Twitter que ella fue electa “para representar y proteger a los deportistas”.

Su preocupación por los atribulados preparativos de los deportistas para Tokio _ “con instalaciones cerrando y eliminatorias canceladas en todo el mundo” _ fue expresada también por la campeona olímpica de pértiga Katerina Stefanidi.

“¿El COI quiere que continuemos arriesgando nuestra salud, la salud de nuestras familias y la salud pública para entrenarnos todos los días?”, tuiteó Stefanidi. “Ustedes nos están poniendo en peligro en estos momentos, no en cuatro meses”.

Ni Wickenheiser ni Stefanidi, que es candidata en las elecciones de deportistas programadas para Tokio, mencionaron directamente a Thomas Bach, quien pidió a los deportistas a prepararse “a todo tren” para los juegos.

En respuesta a las críticas, el COI dijo que estaba “contando con la responsabilidad y la solidaridad de los deportistas”.

Wickenheiser es miembro del panel de deportistas del COI, que es presidido por la nadadora olímpica Kirsty Coventry. Coventry integra la junta ejecutiva del COI y ha sido una leal partidaria de Bach en asuntos de derechos de los deportistas.

El martes, el COI reiteró su posición tras una teleconferencia con los organismos deportivos, muchos de ellos cuales no han completado sus eventos eliminatorios para Tokio.

“No hay necesidad de tomar medidas drásticas en estos momentos y cualquier especulación sería contraproducente”, dijo el COI.

Ofreciéndole un respaldo unánime a las gestiones del COI para resolver las complicaciones para definir los boletos olímpico, el bloque panamericano de 41 naciones recordó todos los retos que afrontan los aspirantes a competir.

“Los deportistas del continente americano lidian con problemas para completar sus habituales rutinas de entrenamiento y poder participar en las competiciones”, dijo el chileno Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana y también miembro del COI.