El COI admite que "no hay solución ideal" para Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

"No hay una solución ideal en esta situación", estimó este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) en alusión a la pandemia del nuevo coronavirus, en un momento en el que se multiplican las dudas sobre la disputa de los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto).

"Es una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales", declaró un portavoz del COI, mientras que continúan este miércoles las reuniones entre el presidente de su organización (Thomas Bach), los Comités Olímpicos nacionales (CNO) y representantes de los deportistas.

El martes, el COI había estimado "no necesario tomar decisiones radicales", en un día en el que la Eurocopa y la Copa América de fútbol se retrasaron de 2020 a 2021.

Los deportistas, preocupados por su salud y algunos de ellos sin haber podido clasificarse debido a la cancelación de numerosas pruebas, abogan en su mayor parte por una decisión rápida del COI y en muchos casos por el aplazamiento de los Juegos.

El plusmarquista mundial de decatlón, el francés Kevin Mayer, gran aspirante al título olímpico en Tokio, declaró al diario deportivo L'Équipe que le gustaría "que aplazaran los Juegos, si no que los anularan".

La exjugadora de hockey sobre hielo Hayley Wickenheiser, miembro del COI, calificó de "insensible e irresponsable" la posición de su organización.

"Esta crisis es más grande que los Juegos Olímpicos" insistió Wickenheiser, que encadenó cuatro medallas de oro olímpicas (entre 2002 y 2016) con Canadá. "No sabemos qué pasará en las próximas 24 horas, menos todavía en tres meses", afirmó.

En una declaración transmitida a la AFP, un portavoz del COI señaló que "no hay solución ideal" en un momento así y señaló que el COI está "decidido a encontrar una solución que tenga el menor impacto en los deportistas, protegiendo la integridad de la competición y la salud de los atletas".

Las reuniones entre COI, CNO y deportistas deben continuar el jueves.

El COI señaló el martes que únicamente "el 57%" de los casi 11.000 deportistas que deberían participar en los Juegos de Tokio están clasificados para el evento.

Para el 43% de plazas restantes, la instancia señaló que trabaja con las federaciones internacionales para realizar "las modificaciones prácticas necesarias a sus sistemas de clasificación respectivos".

ebe/jr/dr