EEUU califica de "urgente" el intercambio de prisioneros en Afganistán por coronavirus

Estados Unidos instó el miércoles al gobierno afgano y a los talibanes a seguir adelante con su plan de liberación de prisioneros, hasta ahora sin aplicación, y afirmó que la crisis del coronavirus hace que la medida sea aún más apremiante.

"El coronavirus hace que las liberaciones de prisioneros sean urgentes; el tiempo es esencial", escribió en Twitter Zalmay Khalilzad, el representante estadounidense que negoció un acuerdo con los talibanes el 29 de febrero.

"Ningún prisionero ha sido hasta ahora liberado a pesar del compromiso asumido en ese sentido por ambas partes", agregó.

El acuerdo histórico firmado en Doha por Estados Unidos y los talibanes preveía la liberación de hasta 5.000 rebeldes detenidos por Kabul y hasta mil integrantes de las fuerzas afganas detenidos por los insurgentes, y ello antes del 10 de marzo, la fecha prevista para el inicio de las negociaciones interafganas.

Pero el gobierno de Kabul, que no participó en las negociaciones, se negó inicialmente a liberar rebeldes. Luego lo aceptó pero de manera progresiva y condicional. Como los talibanes rechazaron esa opción, las negociaciones entre las partes afganas aún no han comenzado.

Zalmay Khalilzad llamó nuevamente a mantener "lo antes posible" discusiones "técnicas" entre Kabul y los insurgentes sobre la cuestión de los prisioneros, y prometió participar "personalmente" en ellas. Estimó que estas reuniones debían ser "virtuales" en razón de la pandemia.

También exhortó a las partes beligerantes a "evitar las declaraciones públicas provocadoras".

El acuerdo de Doha dispone un retiro progresivo total de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en cuatro meses, cuya primera etapa ya ha comenzado. A cambio, los talibanes asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron negociar directamente por primera vez con Kabul.

fff/sdu/dg/rsr

MAS NOTICIAS