“Dolor y gloria” es nominada a unos postergados Platino

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — “Dolor y gloria” todavía podría llevarse algún galardón más tras ser anunciada como nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano junto con “A vida invisível”, “La trinchera infinita” y “Monos”, pero aún está por verse cuándo sería la ceremonia.

Los Premios Platino aplazaron indefinidamente su edición del 2020 el pasado viernes debido a la pandemia del coronavirus, pero esto no impidió que anunciaran a sus nominados el miércoles con la esperanza de poder realizar la ceremonia en algún momento del año.

“La casa de papel”, “Monzón” y “La casa de las flores” son las series con mayor número de nominaciones.

Tras un año de reconocimientos que incluyeron nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro así como múltiples premios Goya, “Dolor y gloria” también le mereció nominaciones a Antonio Banderas por su papel protagónico y a su director, Pedro Almodóvar.

“La trinchera infinita”, una película sobre la guerra civil española dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, fue la más nominada con ocho menciones, seguida por “Dolor y gloria” y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, con siete cada una.

Por el premio a la mejor dirección, Amodóvar se mide con Garaño, Arregi, Goenaga, Amenábar y Juan José Campanella, este último por “El cuento de las comadrejas”.

En la categoría de mejor interpretación masculina en cine compiten, además de Banderas, Antonio de la Torre por “La trinchera infinita”, Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra” y Ricardo Darín por “La odisea de los giles”.

El honor a la mejor interpretación femenina se lo disputarán Belén Cuesta por “La trinchera infinita”, Carol Duarte por “A vida invisível”, Graciela Borges por “El cuento de las comadrejas” e Ilse Salas por “Las niñas bien”.

El jurado de los Platino está compuesto por 112 miembros destacados de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana, quienes premiarán lo mejor de la producción en 23 países de la región.

“La casa de papel” de España y la argentina “Monzón” son las favoritas en las categorías televisivas, con cuatro nominaciones cada una, seguidas por la mexicana “La casa de las flores”, con tres.

“La casa de papel” y “Monzón” compiten en la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana junto con “Distrito salvaje” y “El marginal III”.

Los actores Álvaro Morte de “La casa de papel”, Javier Cámara de “Vota Juan”, Óscar Jaenada de “Hernán” y Jorge Román de “Monzón” se miden en la categoría de mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie. Mientras que Candela Peña de “Hierro”, Cecilia Suárez de “La casa de las flores”, Leticia Dolera de “Vida perfecta” y Úrsula Corberó de “La casa de papel” lo hacen en la categoría femenina.

Esta edición, los Premios Platino reconocen por primera vez las interpretaciones de reparto en series. Christian Tappan de “Distrito salvaje”, Gerardo Romano de “El marginal III”, Gustavo Garzón de “Monzón” y Juan Pablo Medina de “La casa de las flores” compiten en la categoría masculina. Y Alba Flores de “La casa de papel”, Belén Cuesta de “Paquita Salas”, Florencia Raggi de “Monzón” y Mariana Treviño de “La casa de las flores” en la femenina.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.