Detienen en Ciudad de México a dos exfuncionarios vinculados a caso Ayotzinapa

Dos exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF) de México, acusados de torturar a varios implicados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, fueron detenidos este martes en Ciudad de México, informaron fuentes federales.

La fiscalía general de la República (FGR) detuvo a Ezequiel Peña, quien actualmente fungía como funcionario de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia corporación, e Isidro Juncos, integrante de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Ambos funcionarios estaban en actividad al momento de su detención, confirmó a la AFP una fuente federal bajo condición de anonimato.

Los detenidos habrían sometido a tortura a varios sospechosos en el caso Ayotzinapa para obligarlos a declararse culpables por la desaparición de los estudiantes en el estado mexicano de Guerrero (sur) en 2014.

La detención se enmarca en una investigación del gobierno mexicano contra exfuncionarios y jueces involucrados en la liberación de al menos 53 presuntos delincuentes implicados en la desaparición.

El caso de los estudiantes del sureño pueblo de Ayotzinapa todavía perturba a México, donde la investigación oficial fue manchada por irregularidades y el gobierno de entonces se negó a renovar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEIE), que estuvo en el país investigando el caso durante un año para asegurar una indagatoria transparente.

Ahora, el mismo grupo de expertos ha retomado su investigación de 2015, en la que descartaba la llamada "verdad histórica" del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero.

La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela normal para profesores de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala, en el estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus manifestaciones. Pero fueron capturados por policías coludidos con el cártel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos. El caso desató indignación mundial.

A su llegada al poder, en diciembre de 2018, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador creó una Comisión de la Verdad para este caso mientras la fiscalía general, que tras una reforma ahora es independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación desde cero.

nc/llu

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos