Comienza juicio a presunto líder de Yemá Islamiya

Compartir
Compartir articulo

YAKARTA (AP) — Comienza el miércoles el juicio al presunto líder del grupo islamista Yemá Islamiya en Indonesia, quien está acusado de terrorismo y podría ser sentenciado a muerte.

Para Wijayanto y su esposa fueron arrestados en julio del año pasado por agentes antiterroristas en la ciudad de Bekasi, tras la captura de nueve personas presuntas integrantes de su agrupación y que habían regresado de luchar en Irak y Siria.

La fiscalía sostuvo ante el tribunal que Para Wijayanto se convirtió en líder del violento grupo en el 2009. Se le atribuye a la agrupación las bombas en Bali en el 2002 que mataron a 202 personas en su mayoría turistas extranjeros.

Las otras nueve personas fueron enjuiciadas en su proceso aparte pero en el mismo tribunal el miércoles.

"El acusado y sus amigos han estado involucrados en una nefasta conspiración para cometer crímenes terroristas", indicó el fiscal Ade Solehudin. “Prepararon, planificaron y dieron asistencia para ataques terroristas”.

Añadió que Wijayanto, un ingeniero civil que recibió entrenamiento en un campamento de yihadistas en el sur de las Filipinas en el 2000, estuvo también involucrado en el conflicto sectario de Poso, foco de extremismo islámico en la isla de Sulawesi, en Indonesia.

En documentos judiciales, Solehudin declaró que desde el 2013, Wijayanto ha reclutado y entrenado a miembros del ala militar de Yemá Islamiya y ha enviado a Siria a algunos guerrilleros para que asistan al grupo Jabhat al-Nusra, aliado de Al Qaeda. De ser convicto, podría ser sentenciado a muerte.

La policía afirma que Wijayanto, quien ha eludido captura desde el 2003, estuvo involucrado en la fabricación de bombas empleadas en una serie de ataques incluyendo en del 2004 en la embajada australiana que dejó nueve muertos.