Bolsonaro pedirá declarar "calamidad pública" para enfrentar el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Brasil pedirá al Congreso que reconozca el estado de "calamidad pública" hasta fin de año para poder aumentar los gastos y hacer frente a la epidemia de coronavirus.

La administración de Jair Bolsonaro solicitará la medida al Legislativo debido a "la necesidad de elevación de los gastos públicos para proteger la salud y los empleos de los brasileños, y de la perspectiva de una caída en la recaudación", informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La medida, que permitirá al gobierno no cumplir con la meta fiscal impuesta por la Ley de Directrices Presupuestarias, tendrá efecto "hasta el 31 de diciembre de 2020", añadió el Palacio de Planalto.

Brasil preveía un déficit de 1,58%, 124.100 millones de reales, en el presupuesto de 2020 (USD 24.820 millones al cambio actual).

Si el Congreso aprueba la medida, esta cantidad podré ampliarse. No obstante, el gobierno aseguró que mantiene su "compromiso" con las reformas económicas y "el mantenimiento del techo de los gastos" públicos, vinculado desde 2016 a la inflación, a fin de recuperar la confianza de los mercados en la economía brasileña.

La austeridad rigurosa en el manejo de las cuentas públicas ha sido la principal bandera del ministro de Economía de Bolsonaro, el ultraliberal Paulo Guedes.

El gobierno ya había anunciado el lunes una inyección de 147.300 millones de reales (alrededor de USD 29.500 millones) en la economía en los próximos tres meses para mitigar los efectos de la pandemia, pero buena parte de ese dinero eran adelantos de desembolsos previstos.

Brasil, con 210 millones de habitantes, registró hasta el momento una muerte y 290 contagios por coronavirus.

Bolsonaro estimó al iniciarse la crisis sanitaria mundial que estaba "sobredimensionada" y afirmó que las respuestas, que incluyen el confinamiento de millones de personas, estaban cargadas de "cierta histeria" y podrían tener un efecto económico nocivo.

La crisis asestó un duro golpe a las expectativas de Guedes y Bolsonaro de un repunte económico en 2020, después del decepcionante resultado de 2019 (+1,1%).

El gobierno rebajó su previsión de 2,4% a 2,1%, pero el mercado proyecta solo 1,68% y algunos bancos y analistas las sitúan en torno a 1,3%.

mel/js/dga