BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Miércoles 18 de marzo de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Irán sufre su mayor repunte de coronavirus, 147 muertos más

Locales del Gran Bazar de Teherán están cerrados por los temores del coronavirus

Trump incorpora sector privado a la lucha contra COVID-19

Fuentes AP: General Motors, Fiat Chrysler y Ford cerrarán sus fábricas en EEUU

“Dolor y gloria” es nominada a unos postergados Platino

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AML-MED CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

LA HABANA - El Ministerio de Salud de Cuba reporta la primera muerte por el nuevo coronavirus mientras Chile declara el estado de catástrofe nacional. Ecuador, en tanto, busca frenar la pandemia con restricciones a la movilidad y duras sanciones económicas y hasta la prisión para quienes no se queden en sus casas. 1261 palabras. AP Foto. ENVIADO. SE ACTUALIZARÁ.

Con:

- CORONAVIRUS-VENEZUELA TAPABOCAS: Un grupo de obreras en Caracas emprende una lucha silenciosa para tratar de ganarle la batalla al coronavirus.

- CORONAVIRUS-GALAPAGOS: Sin turismo, Galápagos es un archipiélago fantasma.

- CORONAVIRUS-CUBA CRUCERO: Crucero con infectados de COVID-19 atraca en puerto cubano.

- CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO: Irán sufre su mayor repunte de coronavirus, 147 muertos más.

- CORONAVIRUS-IRAN: Locales del Gran Bazar de Teherán están cerrados por los temores del coronavirus en plena preparación para el año nuevo Nouruz

MUN-GEN CORONAVIRUS

BERLÍN - Viajeros desesperados se aglomeran en los cruces fronterizos europeos luego de que varios países impusieron controles estrictos para tratar de frenar la propagación del COVID-19. Los consiguientes embotellamientos, de kilómetros de largo, demoran el paso de camiones que transportan suministros cruciales. La incidencia mundial de infecciones llegó a 200.000 con 8.000 decesos y más de 82.000 se han recuperado. Por David Rising y Chris Blake. 514 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

- CORONAVIRUS-LO ULTIMO.

- CORONAVIRUS-CRISIS ECONOMICA: Empresas cierran plantas, mercados caen por brote de coronavirus.

- CORONAVIRUS-DISTANCIAMIENTO SOCIAL: El coronavirus redefine el respeto al espacio personal en todas las culturas.

- CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO: Irán sufre su mayor repunte de coronavirus, 147 muertos más.

- CORONAVIRUS-FILIPINAS: Filipinas cancela el plazo que había impuesto para que miles de extranjeros abandonen el norte del país, que había quedado bajo cuarentena.

- CORONAVIRUS-AFRICA: Sudáfrica reporta 116 casos de coronavirus.

-CORONAVIRUS-TRUMP: Trump incorpora sector privado a la lucha contra COVID-19

REP-MED CORONAVIRUS-MEJORES RESULTADOS

SINGAPUR - A medida que el coronavirus se propaga por el mundo, queda claro que algunas medidas son más efectivas que otras para la contención de la pandemia: esfuerzos proactivos para rastrear y aislar a los infectados; acceso a una atención médica básica y asequible, y mensajes claros y tranquilizadores de los líderes. Singapur parece ser uno de los pocos lugares que cumplen todos estos requisitos. Por Ee Ming Toh y Elaine Kurtenbach. 1.407 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI CORONAVIRUS-TOKIO 2020

GINEBRA - Líderes olímpicos regionales salen en defensa del COI y su postura de inaugurar los Juegos de Tokio en la fecha prevista. Su respaldo se da en respuesta a las críticas directas de varios deportistas en medio de la pandemia del coronavirus. Por Graham Dunbar. 626 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN MEXICO-CARTEL EN AUGE

CIUDAD DE MÉXICO - El Cártel Jalisco Nueva Generación está en auge en México y tiene una reputación de violencia y crueldad como no se había visto desde la caída de Los Zetas. Libra batallas de estilo medieval y fortifica refugios para expandirse por todo el país, desde las afueras de Ciudad de México a la zona turística en torno a Cancún, sin olvidar la frontera norte. Llegó a derribar un helicóptero militar mexicano con un lanzagranadas. Por Mark Stevenson. 1.957 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

REP-GEN SING SING-MUSEO

OSSINING, Nueva York - Fugarse de Sing Sing era el sueño de todo recluso desde que empezó a funcionar la cárcel sobre el río Hudson. Pronto las celdas que albergaron a gángsters, estrellas de Hollywood y presos condenados a la silla eléctrica podrían ser visitadas sin restricciones. Por Michael Hill. 850 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN CORONAVIRUS CANADA-EEUU

TORONTO - Estados Unidos y Canadá acuerdan cerrar temporalmente su frontera común a los viajes que no sean esenciales, en su intento de frenar la propagación del coronavirus, anuncia Donald Trump. En su anuncio por Twitter, agrega que la decisión no afectará el comercio bilateral. Por Rob Gillies y Zeke Miller. 294 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CORONAVIRUS-EEUU CONGRESO

WASHINGTON - El Senado analiza una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes por 100.000 millones de dólares para responder a la emergencia causada por el coronavirus. Por Lisa Mascaro y Zeke Miller. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

- CORONAVIRUS-NY NUEVA YORK: Hospitales de NY piden a quienes crean tener síntomas de COVID-19 que no asistan personalmente.

- CORONAVIRUS-NUEVA INGLATERRA: Transporte en Boston dará prioridad a médicos.

AMN-GEN EEUU-ESPAÑA

WASHINGTON - La Casa Blanca anuncia la posposición de una visita oficial a Estados Unidos del rey Felipe VI y la reina Letizia de España debido a la pandemia de COVID-19. La visita había sido anunciada para el 21 de abril. 427 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 DEMÓCRATAS

WASHINGTON - Joe Biden gana terreno entre los hispanos y los jóvenes, la base de Bernie Sanders. El electorado demócrata cree que Biden está mejor preparado para manejar la economía y la salud en esta época de crisis por el coronavirus. Por Josh Boak y Hannah Fingerhut. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

- EEUU-ELECCIONES: Tras la amplia victoria de Joe Biden en las primarias de Florida, Illinois y Arizona, Bernie Sanders sufre crecientes presiones para desistir de su campaña.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-INM GRECIA-TURQUIA

SALÓNICA, Grecia - Nuevos enfrentamientos en la frontera entre Grecia y Turquía luego de que 500 migrantes intentaron saltar una cerca fronteriza para entrar a suelo europeo. La policía griega usa gases lacrimógenos para repeler el intento de entrada al sur del paso fronterizo de Kastanies. Las autoridades turcas respondieron disparando gases lacrimógenos hacia la frontera griega. 361 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-MED NZELANDA-ABORTO

WELLINGTON, Nueva Zelanda - Los legisladores de Nueva Zelanda aprueban una histórica ley que considera al aborto como un problema de salud en lugar de un crimen. Hasta ahora el procedimiento estaba regulado bajo la Ley de Delitos, que exigía que las mujeres demostraran a un médico que su embarazo presentaba un peligro para su salud física o mental antes de poder abortar. Por Nick Perry. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT CORONAVIRUS-LESIONES

MADRID - José Mourinho se lamentaba de los problemas de Tottenham, que él atribuía a las lesiones, argumentando que no podía armar un equipo. El técnico de Barcelona Quique Setién había aceptado que iba a jugar la mayor parte del resto de la campaña sin Luis Suárez. Pero la suspensión y el aplazamiento de las competencias debido a la pandemia de coronavirus ha cambiado las cosas. Por Tales Azzoni. 650 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN PLATINO-NOMINACIONES

CIUDAD DE MÉXICO - “Dolor y gloria” es nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, pero aún está por verse cuándo sería la ceremonia. La gala está indefinidamente aplazada debido a la pandemia del coronavirus. Por Berenice Bautista. 563 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN PIXAR-PREMIO TURING

SIN PROCEDENCIA - Pioneros de Pixar Patrick Hanrahan y Edwin Catmull ganan el Premio Turing por sus contribuciones a los gráficos computarizados en 3-D usados en películas y videojuegos. El honor es considerado como el “Nobel” de la industria tecnológica. Por Tali Arbel. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos