Autoridades sanitarias de EEUU revisarán sede de OEA antes de asamblea del viernes

Autoridades sanitarias de Estados Unidos inspeccionarán la sede de la OEA en Washington para garantizar la seguridad de los participantes a la asamblea general el viernes ante la emergencia del nuevo coronavirus, informó el martes el bloque regional.

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que el Departamento de Salud estadounidense (HHS, por sus siglas en inglés) aceptó inspeccionar "en las próximas horas" las instalaciones del organismo antes de la cita extraordinaria del 20 de marzo.

"De este modo, la Secretaría General de la OEA espera contar con las certificaciones que garanticen las condiciones de las salas, con el ánimo de proteger la salud y bienestar de los participantes de la Asamblea General y del personal de la Organización", indicó en un comunicado.

El nuevo coronavirus, que causa complicaciones respiratorias que pueden llevar a la muerte, puede sobrevivir en la superficie o en el aire durante varias horas, según un estudio financiado por el gobierno estadounidense publicado el martes.

El 54º Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA fue convocado para el viernes a las 11H00 locales (15H00 GMT) para elegir al Secretario General y al Secretario General Adjunto del organismo hemisférico para el período 2020-2025.

El actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, disputa la reelección con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Para ganar, se necesita el apoyo de la menos 18 de los 34 miembros activos de la OEA.

El actual secretario general adjunto, Nestor Mendez, de Belice, es el único candidato al cargo.

La votación se realizará en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que ha postergado, cancelado y tiene bajo amenaza a eventos en todo el planeta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desaconsejó el lunes reuniones de más de 10 personas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Fuentes de la OEA dijeron que la asamblea del viernes será cerrada a la prensa "pues se van a seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de no reunir a más de 50 personas" para evitar contagios.

Agregaron que la reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través del sitio web y la página oficial de Facebook de la OEA.

ad/dga

MAS NOTICIAS