Australia declara el estado de emergencia y advierte de que la crisis del virus podría durar seis meses

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro australiano Scott Morrison habla durante una conferencia de prensa conjunta con la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern en la Casa del Almirantazgo en Sydney, Australia, el 28 de febrero, 2020.  REUTERS/Loren Elliott
FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro australiano Scott Morrison habla durante una conferencia de prensa conjunta con la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern en la Casa del Almirantazgo en Sydney, Australia, el 28 de febrero, 2020. REUTERS/Loren Elliott

Por Swati Pandey y Colin Packham

SÍDNEY, 18 mar (Reuters) - El primer ministro australiano Scott Morrison declaró el miércoles una "emergencia de bioseguridad humana" y dijo que los ciudadanos del país deberían abandonar todos los viajes al extranjero debido a la epidemia de coronavirus que, según advirtió, podría durar al menos seis meses.

La declaración formal otorga al Gobierno la facultad de cerrar ciudades o regiones, imponer toques de queda y ordenar a la gente que permanezca en cuarentena, si se considera necesario para contener la propagación del virus.

La elevación de la recomendación oficial al "Nivel 4: No viajar" a ningún país del mundo, sin precedentes , estuvo acompañada por la prohibición de reuniones no esenciales en interiores de más de 100 personas.

"La vida está cambiando en Australia, al igual que en todo el mundo", dijo Morrison durante una conferencia de prensa televisada. "La vida va a seguir cambiando, mientras nos enfrentamos al coronavirus global. Este es un evento único en cien años".

Australia ha registrado más de 500 infecciones por coronavirus y seis muertes, un número relativamente pequeño en comparación con otros países, pero las autoridades están cada vez más preocupadas por la perspectiva de un aumento exponencial de los casos.

(Información de Swati Pandey y Colin Packham; traducido por Tomás Cobos)