Coronavirus paraliza vuelos de deportados a Guatemala; Centroamérica aumenta blindaje

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Trabajadores con mascarillas protectoras limpian el interior de un autobús público, en medio de la preocupación por la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 15 de marzo de 2020. REUTERS / Luis Echeverria
Imagen de archivo. Trabajadores con mascarillas protectoras limpian el interior de un autobús público, en medio de la preocupación por la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 15 de marzo de 2020. REUTERS / Luis Echeverria

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 mar (Reuters) - La propagación del coronavirus forzó el martes la suspensión temporal de los vuelos con migrantes de varios países deportados desde Estados Unidos a Guatemala, en medio de un aumento de las medidas contra la epidemia en las naciones de Centroamérica, que buscan aislarse del resto del mundo pero también entre ellas.

El brote frenó temporalmente el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado por Guatemala y Washington en 2019, que involucra no sólo a migrantes del país latinoamericano, sino también a salvadoreños y hondureños que son deportados a Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó en un comunicado que la medida se mantendrá hasta el 6 de abril, cuando termina el estado de calamidad dictado en el país, y mientras "se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen".

Según la Cancillería, "las autoridades estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales" a las que realiza la Patrulla Fronteriza cuando detiene a los migrantes y durante su custodia bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De esta forma, Washington busca "garantizar que ningún retornado sea enviado con síntomas relacionados con el COVID-19 o coronavirus", añadió.

Además, también está suspendido el vuelo de retornados guatemaltecos a su país hasta que se establezcan protocolos sanitarios y medidas apropiadas para garantizar el traslado de los afectados a sus comunidades, dijo el Ministerio.

Guatemala, que ha reportado hasta ahora seis contagios y un fallecido por coronavirus, ha suspendido clases y transporte público, además de cerrar sus fronteras. La actividad de empresas privadas y públicas es mínima.

El coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado, ha dejado más de 187,000 infectados y 7,495 fallecidos, mayormente en China, de acuerdo a un recuento de Reuters.

CENTROAMÉRICA BLINDADA

En Honduras, donde hay ocho casos de coronavirus, la enfermedad también ha provocado la cancelación de los vuelos con deportados hondureños desde Estados Unidos, como parte de la restricción de operaciones aéreas decretada por el Gobierno.

El director de la Comisión de Acción Social Menonita (SACM), Nelson García, dijo a Reuters que esa organización civil ha parado sus labores porque "se ha cancelado la llegada de deportados en avión de los Estados Unidos y los que vienen por tierra de México porque las fronteras están cerradas".

El gobierno no ha confirmado la medida.

El Salvador, donde no se han reportado todavía casos, anunció el martes el cierre por 15 días del principal aeropuerto del país a partir de la medianoche, como parte de las agresivas medidas del presidente Nayib Bukele para crear una coraza que proteja a sus compatriotas.

Bukele provocó un roce diplomático con México el lunes, al denunciar que el país norteamericano iba a permitir la salida de un avión con 12 pasajeros con coronavirus con destino a la capital salvadoreña, lo que la cancillería mexicana negó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, replicó el martes que respeta a su homólogo salvadoreño y que no se confrontará con él.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud anunció nueve nuevos contagios, lo que sitúa la cifra total en 50. Además, informó de un operativo de vigilancia fronteriza en el norte del país para frenar el acceso de nicaragüenses que pudieran haberse contagiado.

Nicaragua y El Salvador no ha reportado oficialmente ningún caso de coronavirus, a pesar de que el Gobierno de Daniel Ortega no solo no ha tomado medidas preventivas sino que recientemente organizó una multitudinaria manifestación para mostrar unidad frente a la epidemia.

En Panamá el número de contagiados asciende a 69, de los cuales siete están unidades de cuidados intensivos. Desde el lunes, el gobierno panameño sólo permite el ingreso al país de compatriotas o residentes extranjeros.

(Reporte adicional de Álvaro Murillo en San José, Nelson Rentería en San Salvador, Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Elida Moreno en Ciudad de Panamá; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)