Volkswagen cierra dos semanas sus plantas europeas

Compartir
Compartir articulo

FRÁNCFORT (AP) — Volkswagen cerrará la mayoría de sus plantas europeas durante dos semanas debido a la incertidumbre sobre la demanda de autos y el suministro de! piezas de automóviles en medio del brote de un nuevo coronavirus, según anunció el martes la automotriz, señalando que no era posible hacer una previsión fiable sobre los beneficios de este año.

Sin embargo, la firma dijo que su negocio en China se estaba reactivando al remitir el número de casos en el país, y que sus ambiciosos planes para aumentar su producción de autos eléctricos seguían encarrilados.

El director general, Herbert Diess, hizo el anuncio al comenzar su conferencia de prensa anual. Los últimos turnos en muchas plantas se harán el viernes, señaló la agencia de noticias dpa citando a representantes de empleados. Las instalaciones de la compañía en Italia, donde el brote ha sido especialmente grave, ya habían cerrado.

La compañía dijo esperar un aumento del 4% en sus ventas este año, aunque su director financiero, Frank Witter, indicó el martes que la incertidumbre sobre la gravedad y la duración del brote viral hacía imposible dar una predicción fiable. Diess dijo que 2020 sería “un año muy difícil” porque el virus “nos plantea desafíos desconocidos”.

Aun así, señaló el director general, la empresa sigue esperando conseguir su ambicioso despliegue del ID.3, un compacto eléctrico para el mercado masivo que se produce en Zwickau, Alemania, y debería llegar este verano al mercado. El modelo es clave para los esfuerzos de la automotriz de cumplir los nuevos límites de la Unión Europea a las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el calentamiento global. “Mantenemos nuestro plan de electrificación”, dijo Diess.

Volkswagen reportó el año pasado unos beneficios netos de 14.020 millones de euros, un 15% más que los 12.200 millones de euros en 2018. Los ingresos para ese año subieron un 7% a 252.600 millones de euros (281.000 millones de dólares).