Vive Latino termina con tono esperanzador ante coronavirus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El festival Vive Latino concluyó con un tono esperanzador ante el coronavirus e invitaciones de los artistas a mantener la calma.

León Larregui de Zoé, Willy Rodríguez de Cultura Profética y Andrés Calamaro fueron algunos de los que se pronunciaron sobre la pandemia y pidieron a los asistentes que no caigan en el pánico o la desinformación.

“Es una locura lo que nos ha tocado vivir, así que tomemos esta fiesta como un recordatorio de la dicha que tenemos por estar vivos”, dijo Rodríguez, quien destacó que él y su banda de reggae llegarán a un Puerto Rico, donde ya se han impuesto toques de queda por el virus.

“Aun así no nos dejemos llevar demasiado por el miedo mediático", dijo Rodríguez, quien pidió mantener la calma y estar pendientes. “Espero que no pase mucho tiempo antes de volver a compartir con ustedes”.

Zoé celebro el 10mo aniversario de la grabación de su álbum “MTV Unplugged / Música de fondo”. El disco, que interpretaron casi en su totalidad, es una compilación de sus más grandes éxitos, incluidos “Paula”, “Soñé” y “Últimos días”, además de ser uno de los más populares de la agrupación mexicana.

Tal y como en el álbum, contaron nuevamente con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!, Adrián Dárgelos de Babasónicos y el músico mexicano Chetes como invitados para el escenario principal del Vive Latino. El español Enrique Bunbury, quien interpreta “Nada” en el álbum, tenía un concierto previsto para el festival, así como su participación con Zoé, pero no pudo llegar debido a las restricciones por el virus, que ha afectado ampliamente a España y otros países de Europa.

“Muchas gracias por estar presentes en esta celebración”, dijo Larregui, quien hacia el final del concierto pidió al público mantener la calma: “Ha sido un placer enorme estar aquí a pesar de todas las circunstancias que estamos viviendo. Muchísimas gracias. No hay que asustarse o dejarse caer en el miedo. Es algo que sí existe, pero no hay que dejarse caer en el pánico y en la locura porque así ahí sí nos enfermamos”.

Andrés Calamaro dijo que su concierto en el Vive era originalmente el primero de su gira, pero que ante el cierre de la frontera en Argentina y otros países era probablemente el último de momento.

“A partir de mañana tenemos suerte si podemos subirnos a un avión. Vamos a estar sin fútbol, sin nada”, dijo Calamaro. “¡Primero y último! Es algo para contar”.

Un par de canciones después Calamaro prometió que “cuando se pase todo esto volvemos a hacer la gira de verdad, México”, y tras esto interpretó “El salmón”.

La banda venezolana de ska Desorden Público regresó al Vive Latino tras más de una década.

“Se cierran fronteras y todos en cuarentena. Sin embargo, no hay mejor remedio cuando llega la tristeza que una buena dosis de música”, dijo el vocalista Horacio Blanco antes de interpretar “Música de fiesta”.

“Vemos muchos rostros que hace 13 años no estaban todavía por ahí. Abrazos para todo el mundo, buena vibra”, señaló Blanco. “Zapatos resbalosos” y “La danza de los esqueletos”, fueron otros clásicos que la banda fundada en 1985 incluyó en su repertorio.

Para el cierre de la jornada, Los Tucanes de Tijuana hicieron su debut en el Vive haciendo bailar a la multitud con temas como “La Chona”, “El tucanazo” y “Me gusta vivir de noche”. Carlos Sadness, DLD y Babasónicos fueron otras de las bandas y artistas que se presentaron durante el segundo día del festival, al que acudieron cerca de 62.000 asistentes. Los organizadores habían dicho que tenían vendidos unos 70.000 boletos para el día.

Pese al temor que algunos expresaron en redes sociales, el festival se realizó sin mayores contratiempos y como parte de las medidas preventivas ante el COVID-19 se midió la temperatura de todos los asistentes a su ingreso y había gel antibacterial gratuito en diferentes puntos.

Sin embargo, no sólo hubo menor número de asistentes, sino que múltiples artistas cancelaron sus presentaciones, entre ellos Rodrigo y Gabriela, Gustavo Santaolalla, Fangoria, Portugal. The Man, Vetusta Morla y Mogwai. Las bandas mexicanas Moderatto y Camilo Séptimo entraron como suplentes.

México todavía no suspende los eventos masivos, pero se prevé que sea una medida que se tome en los próximos días. Por lo pronto se ha adelantado y extendido el periodo vacacional para los estudiantes. Hasta el domingo por la tarde había más de 50 casos de coronavirus confirmados en el país.

Para la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular adultos mayores y gente con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

___

The Associated Press recibe apoyo para su cobertura de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.