Trump: pandemia sin control, posible recesión y es "innecesario" posponer primarias

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el lunes que la pandemia de coronavirus no está controlada, afirmó que la economía estadounidense podría entrar en recesión y consideró el "innecesario" posponer las elecciones primarias partidarias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el lunes que la pandemia de coronavirus no está controlada, afirmó que la economía estadounidense podría entrar en recesión y consideró el "innecesario" posponer las elecciones primarias partidarias.

Actualiza con postergación de primarias en Kentucky ///Washington, 16 Mar 2020 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el lunes "innecesario" posponer las elecciones primarias partidarias por el coronavirus, mientras que un tercer estado, Kentucky, anunció que pospuso su votación prevista en mayo, y pesaba la duda sobre los comicios del martes en Ohio."Dejaría eso en manos de los estados, es algo importante posponer una elección (...) pero creo que posponer es innecesario", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca."Espero que lo hagan de manera muy segura", agregó.Poco después, el secretario de estado de Kentucky, responsable de organizar las elecciones en ese estado del centro del país, anunció la postergación de las primarias, originalmente programadas para el 19 de mayo, hasta el 23 de junio. "Puede haber otros cambios, pero es un primer paso para ahorrar tiempo y proteger a nuestros ciudadanos lo mejor posible", dijo el republicano Michael Adams, diciendo que el gobernador demócrata de Kentucky también apoyó esta "decisión difícil".Más temprano, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, había anunciado en Twitter que aconsejaba postergar las primarias programadas para el martes en su estado "hasta el 2 de junio de 2020". Como no tiene potestad de tomar esa decisión unilateralmente, dijo que presentaría un recurso judicial para hacerlo. "Mientras tanto, los votantes aún podrán solicitar boletas en ausencia. Dependerá de un juez decidir si la elección se pospondrá", tuiteó.Si un juez permite que DeWine posponga la votación, Ohio se convertirá en el cuarto estado en retrasar sus elecciones primarias. Antes de la decisión de Kentucky, Luisiana llevó su votación del 4 de abril al 20 de junio y Georgia, del 24 de marzo al 19 de mayo.Hasta ahora, las autoridades de los cuatro estados que votarán el martes -Arizona, Florida, Illinois y Ohio- mantienen la fecha de votación.El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superó el lunes los 4.200, entre ellos más de 70 muertos.La maratón electoral en Estados Unidos, que comenzó a principios de febrero con miras a las presidenciales de noviembre, se ha visto eclipsada por la pandemia, que ha impedido actos de campaña ante grandes multitudes para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad. Las internas partidarias deciden quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de noviembre. En el caso del Partido Republicano no hay suspenso porque se da por descontado que Trump será el candidato.En el Partido Demócrata la carrera se ha convertido en un duelo entre el favorito Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años, y el senador de Vermont Bernie Sanders, un izquierdista de 78 años. Una tercera contendiente, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, va última por lejos en los sondeos y sin probabilidad de despuntar.bur-ad