Suspenden temporalmente deportaciones de EEUU a Guatemala por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a Guatemala fueron suspendidas provisionalmente por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

El ministro dijo a periodistas que las autoridades migratorias estadounidenses frenarán la expulsión de guatemaltecos mientras se concretan nuevos mecanismos sanitarios entre ambos países para evitar la propagación del COVID-19, que ya causó una muerte en el país centroamericano.

"Está suspendido el vuelo de retornados guatemaltecos hasta que establezcamos los protocolos sanitarios y las medidas correspondientes para garantizar el traslado de los guatemaltecos a sus comunidades", indicó.

Un hombre de 85 años que regresó de España se convirtió el domingo en las primera víctima mortal del nuevo coronavirus en Guatemala, mientras que otras cinco personas que dieron positivo al contagio permanecen aisladas en un hospital.

Brolo adelantó que Estados Unidos realizará tres chequeos médicos a los migrantes y uno final antes de ser deportados.

Al llegar a Guatemala, autoridades locales harán nuevos controles "para garantizar que todos los guatemaltecos que vayan a ser retornados a nuestro país no vengan enfermos", agregó.

La suspensión de las deportaciones también ocurre por la prohibición de operaciones de transporte público ordenada el lunes por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que busca evitar las aglomeraciones.

El gobernante también ordenó el cierre de centros comerciales, entre otras medidas.

Estados Unidos ha deportado este año a 10.668 guatemaltecos, mientras que en 2019 alcanzó la cifra récord de 54.599 expulsiones.

Brolo indicó que también fueron suspendidos los traslados de hondureños y salvadoreños a suelo guatemalteco mediante un acuerdo de asilo pactado el año pasado entre Guatemala y Estados Unidos para intentar frenar la migración irregular.

Bajo el acuerdo de asilo, desde noviembre pasado han llegado a Guatemala 939 centroamericanos, aunque la mayoría ha regresado a sus países al desistir del programa. Solamente 20 siguen a la espera de que Estados Unidos resuelva su petición de asilo.

Giammattei también informó este martes que su gobierno prepara un avión para "un viaje de rescate" para trasladar a su país a 40 costarricenses que se quedaron varados en Guatemala tras el cierre del aeropuerto por las severas restricciones sanitarias.

La misma aeronave traerá desde Costa Rica a 54 guatemaltecos en las mismas condiciones, añadió el mandatario que habló a los medios junto a su canciller.

hma/mas/lda