Sindicato pide a fabricantes de autos de Detroit que cierren

Compartir
Compartir articulo

DETROIT (AP) — El sindicato United Auto Workers quiere que tres fabricantes de autos de Detroit cierren sus plantas durante dos semanas para proteger a sus miembros del coronavirus.

Sin embargo, el presidente del sindicato, Rory Gamble, dijo en un correo electrónico dirigido a sus miembros que obtuvo The Associated Press que las compañías no estaban dispuestas a parar la producción. Gamble dijo que el sindicato les dio dos días a Ford, General Motors y Fiat Chrysler para trazar planes para proteger a los empleados. Ese periodo termina en las próximas horas.

Las compañías y el sindicato se reunirán esta tarde para discutir las medidas de seguridad. Sin embargo, Gamble dijo que si el sindicato no está satisfecho tomará medidas adicionales para proteger a los miembros, aunque no especificó cuáles.

“Estas compañías serán advertidas de que UAW utilizará cualquiera y todas las medidas para proteger a nuestros hermanos y hermanas que trabajan en sus instalaciones”, dijo Gamble en el mensaje.

Las tres compañías emplean a unos 150.000 trabajadores en decenas de fábricas y distribuidores de autopartes en el país. La mayoría de la manufactura se concentra en la zona industrial del centro-norte del país, pero las compañías también tienen plantas en Kentucky, Tennessee, Texas y otros estados.

La disputa surgió cuando los miembros de la unión se quejaron de que el trabajo continuaba en las plantas y los expondría al virus.

Analistas de la industria dicen que será complicado que las fábricas se mantengan abiertas mucho tiempo mientras se propague el virus COVID-19. Fiat Chrysler, Ford, Volkswagen, Daimler AG y PSA Groupe cerraron sus fábricas en Europa para ayudar a contener la propagación del virus.

“Hay muy pocas industrias en donde reúnes a todas estas personas y todas tocan las mismas partes”, dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta de labor y manufactura del Center for Automotive Research, un centro de investigación de la industria en Michigan.

Los analistas prevén una fuerte caída de las ventas, ya que la gente se queda en sus casas para evitar los contactos. La industria probablemente tenga suficiente inventario para satisfacer la menor demanda debido al virus, dijeron. Ford reportó el martes que las ventas habían caído en Europa y que el suministro de partes se había interrumpido.