Pese a recomendaciones, India no ampliará pruebas del virus

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades de la India se niegan a ampliar las pruebas del coronavirus como lo están haciendo la mayoría de las naciones afectadas, pese a denuncias de que los exámenes de detección actuales son limitados y no reflejan la extensión real de la enfermedad en el segundo país más poblado del planeta.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado practicarle la prueba a la mayor cantidad posible de gente, pero la India ha optado por una estrategia distinta, limitando los exámenes a quienes han viajado a los países afectados o a quienes han entrado en contacto con una persona que tiene la enfermedad y que tiene síntomas tras dos semanas de cuarentena.

Las autoridades de la India insisten en que los lineamientos de la OMS no se aplican a su país porque allí el impacto de la enfermedad ha sido más leve que en otros países. Balaram Bharghava, director del Consejo de Investigaciones Médicas de la India, el máximo organismo médico del país, declaró que las directrices de la agencia de Naciones Unidas son “prematuras” para el país donde aún no se ha detectado un contagio interno.

“Por lo tanto, tales medidas sólo crearán más paranoia, más pánico”, comentó.

En días recientes, una ciudadana británica acudió a un hospital público de Nueva Delhi con tos, dificultades para respirar y una nota de una clínica privada recomendó someterla a la prueba del coronavirus. Sin embargo, fue rechazada. Las autoridades dijeron que no cumplía con las condiciones necesarias.

La mujer, que pidió permanecer anónima por temor a consecuencias a su empleador, relató que existía la posibilidad de haber tenido contacto con un enfermo de coronavirus dado que ella trabaja en el sector hotelero, pero que no estaba segura de ello.

Tras intentar una vez más que le practiquen la prueba, partió de la India rumbo a Francia donde vive su familia, y donde el presidente Emmanuel Macron ha anunciado medidas extremas contra la enfermedad.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 185.000 personas y matado a más de 7.300 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de Associated Press Sheikh Saaliq en Nueva Delhi y Bharatha Mallawarachi en Colombo, Sri Lanka.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.