Personas a bordo de crucero en cuarentena en Brasil podrán regresar a sus países

Los más de 600 pasajeros y tripulantes de un crucero de bandera de Bahamas, aislado desde el jueves en el puerto brasileño de Recife (nordeste) por un caso de coronavirus, comenzarán a regresar a sus países por avión, informó este lunes el Ministerio brasileño de Salud.

"Vamos a resolver el problema del navío que está en Recife. Tenemos dentro del navío a dos uruguayos y dos argentinos (...) Vamos a recibir a esos sudamericanos y seguir su aislamiento en Recife antes de encaminarlos a sus países de origen", dijo el secretario ejecutivo del ministerio, Joao Gabbardo, en rueda de prensa.

"Esa es la posición de Brasil, vamos a recibir a esas personas. Los demás van a partir en avión a partir de mañana (martes) y van a volver a sus países de origen", agregó, sin precisar la duración ni los detalles de la operación.

Según reportes de prensa, las personas a bordo del crucero son de 18 nacionalidades, la mayoría de ellas de Estados Unidos y Reino Unido.

Las autoridades de Recife ordenaron el jueves pasado poner en cuarentena al crucero con 608 personas a bordo -317 pasajeros y 291 tripulantes- luego de que un hombre de 78 años residente de Canadá fuera considerado sospechoso de coronavirus al presentar fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Poco después las autoridades confirmaron que el pasajero, que está siendo atendido en un hospital privado, dio positivo al COVID-19.

Imágenes de televisión mostraron el barco, un crucero blanco, anclado en el puerto de Recife.

Gabbardo aseguró que, por ahora, el gobierno brasileño "no está pensando en cerrar fronteras" y anunció que el Ministerio de Salud negocia con empresas de cruceros la posibilidad de instalar dos hospitales, con capacidad de 3.000 camas, en dos embarcaciones en caso de ser necesario.

"Tenemos la posibilidad casi asegurada de que un crucero con 1.000 cuartos quede funcionando en Rio de Janeiro o donde determinemos como un hospital que dará apoyo a los servicios de salud", indicó Gabbardo, añadiendo que existen negociaciones con otro navío con 2.000 cuartos disponibles.

Brasil ha reportado 234 casos de coronavirus hasta la fecha, sin ninguna víctima fatal. Las autoridades vigilan además 2.064 casos sospechosos.

val/js/ma

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos