Partidos entre equipos del mismo país como posible alternativa al Super Rugby

El Super Rugby, campeonato de rugby a XV del hemisferio sur, baraja enfrentamientos entre equipos de un mismo país para relanzar la competición después de su suspensión debido a la epidemia del nuevo coronavirus, declaró este martes Raelene Castle, la presidenta de Rugby Australia.

"Las decisiones gubernamentales para contener el coronavirus tuvieron un impacto inimaginable sobre el rugby en Australia", declaró la responsable de la federación australiana, a la vez que lamentó "una presión extrema sobre las finanzas de Rugby Australia".

Castle indicó que el debate se está manteniendo entre Sanzaar (acrónimo inglés para las federaciones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) para encontrar opciones alternativas de competición.

Ante las "restricciones de viajar", "son las competiciones llamadas domésticas las que centran el debate", afirmó. "Ese es nuestro trabajo y esperamos informar sobre ellos los próximos días".

La Sanzaar decidió la suspensión hasta nueva orden en respuesta al anuncio del gobierno neozelandés, según el cual todos los viajeros que llegan al país deberán aislarse durante 14 días, incluidos los jugadores del Super Rugby.

Australia marca el paso por el momento, poniendo en cuestión la viabilidad económica en caso de que se cancele un campeonato del que se han disputado siete fechas, y por el que los difusores han pagado por las 18 fechas.

Los equipos australianos Queensland Reds, NSW Waratahs, Melbourne Rebels y ACT Brumbies podrían así enfrentarse, grupo al que se añadiría el equipo japonés de los Sunwolves, que se halla en el país oceánico.

Nueva Zelanda podría hacer lo mismo con sus cinco equipos, mientras que Sudáfrica tiene cuatro. Los Jaguares, único equipo de Argentina, podrían instalarse en Sudáfrica.

Ante esta situación de crisis mundial, la dirigente del rugby australiano mantiene el optimismo sobre el futuro de su deporte.

"Sí, habrá obstáculos por el camino, no cabe la menos duda, y habrá que tomar decisiones difíciles. Pero el deporte permanece", aseguró.

mp/dh/sg/jr/iga/psr

MAS NOTICIAS