Ohio cierra sus centros de votación por el coronavirus

Las autoridades de Ohio ordenaron el cierre de los centros de votación donde el martes se deben celebrar las elecciones primarias después de que el gobernador declarara la emergencia sanitaria.

"Si bien las urnas se cerrarán mañana, el Secretario de Estado @FrankLaRose buscará un remedio a través de los tribunales para extender las opciones de votación para que cada votante que quiera votar tenga esa oportunidad" en una fecha posterior, dijo el gobernador Mike DeWine el lunes por la noche en Twitter.

Los otros tres estados que tenían previsto votar el martes -Arizona, Florida e Illinois- mantienen la fecha de votación.

El secretario de estado de Kentucky, responsable de organizar las elecciones en ese estado del centro del país, anunció la postergación de las primarias, originalmente programadas para el 19 de mayo, hasta el 23 de junio.

"Puede haber otros cambios, pero es un primer paso para ahorrar tiempo y proteger a nuestros ciudadanos lo mejor posible", dijo el republicano Michael Adams, diciendo que el gobernador demócrata de Kentucky también apoyó esta "decisión difícil".

Antes de la decisión de Kentucky, Luisiana llevó su votación del 4 de abril al 20 de junio y Georgia, del 24 de marzo al 19 de mayo.

El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superó el lunes los 4.200, entre ellos más de 70 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró antes de estos anuncios que es "innecesario" posponer las elecciones primarias partidarias por el coronavirus.

"Dejaría eso en manos de los estados, es algo importante posponer una elección (...) pero creo que posponer es innecesario", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Espero que lo hagan de manera muy segura", agregó.

La maratón electoral en Estados Unidos, que comenzó a principios de febrero con miras a las presidenciales de noviembre, se ha visto eclipsada por la pandemia, que ha impedido actos de campaña ante grandes multitudes para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Las internas partidarias deciden quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de noviembre. En el caso del Partido Republicano no hay suspenso porque se da por descontado que Trump será el candidato.

En el Partido Demócrata, la carrera se ha convertido en un duelo entre el favorito Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años, y el senador de Vermont Bernie Sanders, un izquierdista de 78 años.

Una tercera contendiente, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, va última por lejos en los sondeos y sin probabilidad de despuntar.

bur-ad/dga

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos