La clásica ciclista París-Roubaix también es víctima del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

París-Roubaix, la gran carrera ciclista sobre el pavé del norte de Francia, no se disputará el 12 de abril como estaba previsto debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este martes ASO, la empresa organizadora de la 'reina de las clásicas'.

Desde 1886, año de la primera edición de la prueba, sólo las dos guerras mundiales pudieron paralizar la disputa de la París-Roubaix, uno de los 'monumentos' del ciclismo.

Únicamente dejó de disputarse entre 1915 y 1918 y entre 1940 y 1942. La de 2020 es la edición 117ª.

Otras pruebas ciclistas organizadas por ASO, la Flecha Valona (22 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril), en sus versiones masculina y femenina, también han sido anuladas del calendario de abril.

La organizadora del Tour de Flandes (Flanders Classic) siguió los pasos de ASO y el martes por la noche anunció la anulación de esta clásica belga.

Tampoco se disputará la Vuelta a Yorkshire, prevista del 30 de abril al 3 de mayo.

ASO pedirá nuevas fechas a la Unión Ciclista Internacional (UCI), al igual que ha hecho RCS para la Milán-San Remo, el primer 'monumento' de la temporada previsto para este sábado y que también tuvo que suspenderse.

La decisión tomada podía esperarse dado que el pelotón mundial se encuentra en paro forzoso por la pandemia del COVID-19, la anulación de pruebas y las medidas de confinamientos decretadas en muchos países.

La UCI mantuvo este martes una reunión telefónica para tratar este asunto, con las diferentes partes afectadas: organizadores, equipos y corredores.

En un comunicado publicado tras la reunión, ASO precisó haber empezado, "en estrecha colaboración con la UCI y todas las municipalidades afectadas", a "trabajar para tratar de celebrar estos monumentos del ciclismo mundial" en fechas posteriores.

Para los corredores, privados de las carreras en Italia desde comienzos de abril, la última prueba celebrada fue la París-Niza, que acabó el pasado sábado, un día antes de lo previsto, con la victoria en la última etapa del colombiano Nairo Quintana y el triunfo final del alemán Maximilian Schachmann.

- Quintana en cuarentena -

Quintana, por su parte, regresó a su país y comenzó un periodo de aislamiento.

"Luego de darle ayer (sábado) una alegría más a mi país, cumpliré con los 14 días de aislamiento preventivo que me han dicho al regresar a Colombia", escribió el 'escarabajo' en sus redes sociales.

Además de prohibir el ingreso de extranjeros, el gobierno de Colombia ordenó el aislamiento obligatorio y preventivo durante 14 días para todos los colombianos o foráneos residentes que entren al país, en un intento por frenar el COVID-19, que deja al menos 34 contagiados.

La orden de refugio debe cumplirse en casa, so pena de multas, procesos penales o expulsiones, en el caso de los extranjeros.

El calendario ciclista de primavera (boreal) ha quedado totalmente trastocado. Más allá de las grandes clásicas programadas para abril, el Giro de Italia, la primera gran vuelta de tres semanas que iba a comenzar el 9 de mayo en Budapest, también anunció un cambio de fechas, sin precisar cuándo.

¿Qué pasará con el Tour de Francia, la gran cita por etapas de la temporada? "Esperemos que la situación, evidentemente en primer lugar por el bien del país, se solucione antes", declaró a la AFP el director de la Grande Boucle Christian Prudhomme.

El responsable recordó que el inicio de la carrera está previsto para dentro de más de 100 días en Niza (27 de junio al 19 de julio).

jm/jr/mcd/psr/pm