Juzgado por agresión sexual, exlíder independentista escocés denuncia "invenciones" políticas

Compartir
Compartir articulo

El ex primer ministro independentista escocés Alex Salmond denunció el martes "exageraciones" e "invenciones" con motivación política durante su juicio por numerosos cargos de agresión sexual, incluidos dos intentos de violación, en la Alta Corte de Edimburgo.

El expolítico de 65 años está acusado de 13 agresiones sexuales e intentos de violación contra nueve mujeres entre junio de 2008 y noviembre de 2014. La justicia desestimó recientemente un 14º cargo por falta de pruebas.

Salmond, que dirigió el gobierno autónomo de Escocia de 2007 a 2014, niega rotundamente estos cargos, el más grave de los cuales se refiere a un intento de violación en la residencia oficial de los primeros ministros de Escocia, Bute House, en junio de 2014.

Al subir al estrado ante el tribunal el martes denunció que algunos de los cargos tenían motivación política.

"Debería haber sido más cuidadoso con el espacio personal de la gente", dijo, "pero no tuve intención de herir a nadie".

Y consideró "por varias razones, que los acontecimientos son reinterpretados y exagerados fuera de toda proporción", dado que, de las acusaciones, "algunas, no todas, son invenciones, invenciones deliberadas con fines políticos".

Otros de los cargos son, en su opinión, "exageraciones": "cosas inocentes" han sido "convertidas en delitos sexuales", aseguró.

En referencia al testimonio de una funcionaria del gobierno escocés que testificó la víspera sobre una presunta agresión ocurrida tras una reunión en Bute House en 2010, Salmond afirmó "recordar mal el incidente".

La mujer dijo que el primer ministro trató de forzarla a imitar una imagen de postal sexualmente sugerente.

"Era una broma, era un chiste, era para divertirse. No fue nada más que eso", se defendió Salmond, cuyo juicio, iniciado la semana pasada, debe continuar durante tres semanas más.

srg-acc/mar