Juicio de vuelo derribado en Ucrania será cerrado al público

Compartir
Compartir articulo

LA HAYA, Holanda (AP) — El juicio de tres rusos y un ucraniano acusados de participar en el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines en 2014 estará cerrado al público y a la prensa cuando se reanude más adelante este mes en un tribunal en Holanda.

La decisión anunciada el martes de cerrar la audiencia del 23 de marzo se tomó después de que las cortes holandesas dijeron que cerrarían hasta el 6 de abril para todos los casos, a excepción de los urgentes, debido a las restricciones impuestas por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus.

El histórico juicio de los sospechosos por el derribamiento del Boeing 777 el 17 de julio de 2014 sobre el oriente de Ucrania comenzó la semana pasada en un tribunal lleno de visitantes, entre ellos familiares de algunos de los 298 pasajeros y tripulantes fallecidos. Ninguno de los sospechosos se presentó para el juicio, que continuó en su ausencia.

Se instaló una sala temporal de prensa junto al tribunal para los cientos de periodistas que asistieron al juicio.

En la siguiente sesión, el panel de tres jueces fallará sobre peticiones hechas por fiscales y abogados de la defensa para uno de los sospechosos. El caso después se aplazará hasta el 8 de junio. La audiencia será transmitida por internet.

El vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur en Malasia fue derribado por un misil Buk lanzado desde territorio controlado por rebeldes separatistas apoyados por Moscú. Los fiscales han dicho que el misil y lanzador fueron transportados a Ucrania desde una base militar rusa y el lanzador fue regresado a Rusia después de derribar el vuelo MH17. Rusia niega estar involucrado.