Iranobritánica detenida en Irán sale de la cárcel por dos semanas

Compartir
Compartir articulo

La iranobritánica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en una cárcel de Teherán, fue liberada temporalmente gracias a un permiso de salida de dos semanas, informaron este martes en Londres su familia y el gobierno británico.

"La Campaña por la Libertad de Nazanin se complace en confirmar que, como se había prometido durante mucho tiempo, Nazanin fue esta tarde excarcelada temporalmente con un permiso de dos semanas hasta el 4 de abril de 2020", anunció un comunicado divulgado por su marido Richard Ratcliffe.

Trabajadora de la Fundación Thomson Reuters -filial de la agencia de prensa britanocanadiense del mismo nombre-, Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril de 2016 en Irán, adonde viajó para visitar a su familia.

Acusada de haber intentado derrocar al régimen iraní, lo que ella niega, fue condenada a cinco años de cárcel y está detenida en la prisión de Evin.

La mujer tendrá que llevar una tobillera de detección y sus movimientos estarán restringidos a 300 metros en torno a la casa de sus padres en Teherán, precisó su familia, junto a una serie de fotografías donde se la veía sonriente dentro de un coche.

"Esto hace que su liberación sea más comparable al arresto domiciliario que al permiso estándar que se ha concedido a otros prisioneros de Evin esta semana", lamentó.

Declarándose aliviado por la excarcelación, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, llamó al régimen iraní a "garantizar que recibe todo cuidado médico necesario".

Zaghari-Ratcliffe había dicho recientemente que temía haberse infectado de coronavirus en la cárcel y su entorno lamentó la negativa de autoridades penitenciarias iraníes a hacerle una prueba.

"No me siento bien. Me siento muy mal, de hecho. Es una especie de resfriado, pero no como siempre", explicó a finales de febrero por teléfono a su familia.

"Tengo problemas para respirar y me duelen los músculos", dijo. Señaló que también tenía fiebre, sudores fríos, náuseas, un "severo dolor de garganta" y que tosía desde hacía casi una semana.

bur-acc/mar