Funcionario de banco central mexicano da positivo por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mar (Reuters) - El banco central de México dijo el martes que un funcionario de la institución dio positivo al coronavirus después de participar en una multitudinaria convención bancaria a la que también asistieron el presidente del país, el secretario de Hacienda y directivos del sector.

El Banco de México (Banxico), que no identificó a la persona infectada, aclaró en un comunicado que el contagiado no ha presentado síntomas serios y se encuentra aislado en su casa. Además, agregó que ninguno de los cinco integrantes de su Junta de Gobierno presenta síntomas de la enfermedad.

Una fuente de Banxico dijo a Reuters que el funcionario asistió a los dos días de convención en la ciudad costera Acapulco. El evento contó con la participación del presidente, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

A pesar de las medidas de distancia social recomendadas por las autoridades, a los mexicanos les está costando eliminar el hábito de saludar a los amigos, familiares y desconocidos dándose la mano, con un abrazo o un beso, como quedó demostrado en la convención bancaria la semana pasada.

López Obrador rechazó el lunes las críticas por haber encabezado eventos oficiales en los que tuvo contacto directo con multitudes, en contraposición con los consejos de su propio gobierno.

La Secretaría de Salud mexicana dijo el lunes que los casos confirmados de coronavirus en el país subieron a 82 desde los 53 reportados un día antes. En el resto del mundo, el brote, surgido en China a fines del año pasado, ha infectado a más de 182,000 personas y cobrado la vida de 7,165 individuos.

(Reporte de Anthony Exposito y Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)