Fed revive programa de financiamiento a pequeñas empresas para sostener liquidez

Por Matt Scuffham y Pete Schroeder

NUEVA YORK/WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que reabrirá una línea de crédito empleada durante la crisis financiera del 2008 para proveer financiamiento directo a empresas y hogares, en medio del creciente temor a una crisis de liquidez por la epidemia de coronavirus.

La reactivación del llamado mecanismo de financiación de papel comercial (CPFF por sus siglas en inglés) es parte de una serie de medidas que ha tomado el banco central en los últimos días para contrarrestar el grave impacto económico del coronavirus, que ha remecido a los mercados financieros, inyectando más dinero a la economía real.

El mercado de papel comercial es una importante parte del financiamiento no garantizado de corto plazo al que las empresas normalmente recurren para obtener efectivo con el que pagar cuentas o inventarios, y que pueden devolver en menos de un año.

Este mercado ha estado bajo fuerte presión en los últimos días ante el temor a que las empresas se vean forzadas a frenar su actividad por la epidemia de Covid-19, por lo que se verían imposibilitadas de cumplir con sus compromisos de deuda.

En un anuncio que confirmó un reporte de Reuters, la Fed dijo el martes que invocaría su capacidad de actuar en casos de emergencia para reforzar ese mercado comprando papeles comerciales directamente a los bancos y grandes corporaciones.

Inversores y autoridades de papeles comerciales consideran que el CPFF es una herramienta crítica que permite a la Fed llevar efectivo directamente hasta las manos de las pequeñas empresas, que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Estados Unidos.

Si bien la Fed ya había tomado medidas radicales en los últimos días para proveer liquidez a los bancos, existía preocupación de que los bancos se mostraran renuentes a entregar efectivo a las empresas pequeñas para sostener la economía real.

"Al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores elegibles no puedan pagar a los inversores, transfiriendo sus obligaciones de papel comercial vencidas, esta línea de crédito debería de alentar a los inversores a participar nuevamente en préstamos a plazo en el mercado de papel comercial", dijo la Fed en un comunicado.

"Un mercado de papel comercial más fuerte mejorará la capacidad de las empresas para mantener el empleo y la inversión mientras el país lidia con el brote de coronavirus", agregó la Fed.

El banco central dijo que el Tesoro de Estados Unidos proveerá 10.000 millones de dólares en fondos de protección de créditos como parte de las operaciones de papel comercial CPFF de la Fed.

El programa CPFF fue creado en el punto álgido de la crisis financiera del 2008 y se extendió hasta el 2010. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York entregó los fondos a una línea de usos especiales creada por el banco central estadounidense, que a su vez compró papeles comerciales directamente a los emisores a cambio de una pequeña comisión.

En total, el programa del 2008 llegó a comprar 738.000 millones de dólares de papel comercial durante la crisis.

(Reporte de Matt Scuffham. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS