Escasez de fondos en dólares se reduce luego de reporte sobre línea financiamiento de Fed

Compartir
Compartir articulo

Por Saikat Chatterjee y Tommy Wilkes

LONDRES, 17 mar (Reuters) - La demanda por dólares en el mercado de derivados de divisas se disparó a máximos de varios años el martes, antes de bajar luego de que Reuters reportó que la Reserva Federal se prepara para tomar más medidas para destrabar el mercado de financiamiento de corto plazo.

Aún falta por ver si la reanudación del mecanismo llamado Commercial Paper Funding Facility (CPFF) en Estados Unidos resultará más eficaz que los recortes de tasas de interés y las inyecciones de efectivo de los bancos centrales. Pero las operaciones de swaps se alejaron de los extremos vistos previamente en el día.

Los costos implícitos de los préstamos en dólares se habían disparado debido a que los bancos retenían sus dólares y se preparaban para una fuerte demanda corporativa de efectivo a corto plazo y un posible aumento de los impagos de crédito.

"Estamos viendo las tensiones de financiación en el sector corporativo, ya que la economía real está completamente perturbada, y las acciones agresivas de política monetaria por sí solas no ayudarán", dijo Alberto Gallo, jefe de estrategias macro de Algebris Investments, un fondo de cobertura con sede en Londres.

Los diferenciales de swaps euro/dólar a tres meses alcanzaron su punto más alto desde la crisis de la zona euro de 2011 en 124 puntos básicos, pero luego del reporte de Reuters bajaron a unos 50 pbs. La tasa operaba cerca de 20 pbs a comienzos de marzo.

Un diferencial mayor indica que los actores del mercado están dispuestos a pagar una prima más alta por dólares.

De forma similar, el diferencial de libras/dólares se redujo a 53 pbs después de que alcanzó los 90 pbs más temprano, su mayor nivel desde diciembre de 2008.

Sin embargo, el swap dólar/yen -la prima que los inversores pagan sobre tasas interbancarias para cambiar yenes por dólares a tres meses- se redujo a 95 pbs desde 140 pbs.

Los diferenciales de swap se han ampliado a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales por mantener el flujo de efectivo, lo que muestra los problemas que enfrentan las empresas por el cierre de gran parte de la economía global.

"Lo que te dice es que alguien está haciendo un gran desapalancamiento y realmente necesita dólares", dijo Sebastian Galy, un estratega macro de Nordea Asset Management. "Hay sangre en la calle, simplemente no sabemos dónde está".

(Reporte de Saikat Chatterjee y Tommy Reggiori Wilkes; Gráfico de Ritvik Carvalho; Editado en Español por Ricardo Figueroa)