EEUU acusa a Rusia de ser responsable de la muerte de soldados turcos en Siria

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos acusó este martes por primera vez a Rusia de ser responsable de la muerte de decenas de soldados turcos en Siria.

Treinta y cuatro militares turcos murieron el mes pasado en un bombardeo en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país. Ankara, que apoya a los rebeldes sirios en esa región, acusó al régimen de Damasco de ese ataque y firmó un nuevo alto el fuego con Moscú.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó directamente a Rusia, el principal aliado del gobierno sirio de Bashar al Asad en su ofensiva contra los rebeldes, de lo ocurrido.

"Pensamos que Rusia mató a decenas de soldados turcos durante la operación militar", declaró Pompeo ante la prensa en Washington, sin precisar a qué episodio se refería.

"Apoyamos a Turquía, nuestro aliado en el seno de la OTAN, y estudiamos medidas de apoyo adicionales para Turquía", agregó el secretario de Estado, que anunció nuevas sanciones contra altos cargos sirios.

Aunque los observadores temían que la aviación siria pudiera atacar sola a las tropas turcas, Estados Unidos había procurado no acusar directamente a Moscú hasta este martes.

fff/dax/gma/ll