Colombia admite impacto por aplazamiento de Copa América

Colombia acusa el impacto por la postergación de la Copa América debido a la crisis global por el coronavirus, pero confía en que el próximo año podrá organizar junto a Argentina un torneo con más fuerza e ímpetu, señaló el gobierno este martes.

"Es un impacto emocional fuerte, estábamos muy ilusionados con volver a ser la sede. Sin embargo, para nadie es un secreto que los momentos que vive el mundo y especialmente la región, traerían esta decisión muy pronto", dijo el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, en una declaración enviada a la AFP.

"Primero la salud antes que la competencia", agregó el responsable tras la decisión anunciada por la Conmebol de posponer la Copa América, en línea con lo resuelto por la UEFA, que también postergó la Eurocopa para el 2021.

Según Lucena, Colombia prepará para el próximo año un torneo con "mayor ímpetu, mayor fuerza", que incluso servirá para dejar atrás lo "sucedido en 2020 con el COVID-19".

"Obviamente hay efectos económicos, pero por ahora simplemente se dilatan las obras (...) El presupuesto que teníamos para el año 2020 se mantendrá para el 2021 y nos dará incluso más tiempo para proyectar nuevas actividades y nuevas logísticas", destacó Lucena.

Como estaba previsto en 2020, el año próximo la Copa América coincidirá con la Eurocopa y los jugadores sudamericanos que militan en clubes europeos no tendrán obstáculos para participar en el primera competencia.

En los diez países de Sudamérica que forman parte de la Conmebol se registran 743 casos, de los cuales cinco han fallecido (dos en Argentina, dos en Ecuador y uno en Brasil).

De su lado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, anticipó que lo resuelto con el torneo no supondrá cambios para la próxima edición.

"Los grupos ya están sorteados, el calendario está establecido, en principio creeríamos que (...) no va a haber ninguna modificación", sostuvo en una declaración a la prensa.

El certamen se dividirá en dos zonas y además habrá dos seleccionados invitados Australia y Catar, el país organizador del próximo Mundial.

Argentina será el anfitrión del Grupo A, que está integrado además por Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia, mientras que el Grupo B está conformado por Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador y Catar

En 2021 la final se jugará en la ciudad colombiana de Barranquilla y el partido inaugural será en Buenos Aires.

vel-dl/ol

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos