Aplazar la Eurocopa era "la única solución", dicen los aficionados

Compartir
Compartir articulo

Aplazar la próxima Eurocopa de fútbol al verano boreal de 2021, como anunció este martes la UEFA, era "la única solución que podía tomarse" debido a la crisis sanitaria, reaccionaron para la AFP representantes de colectivos de aficionados.

"La única solución" considerable, "la decisión (del aplazamiento) fue tomada rápidamente, lo que permite a todo el mundo tomar sus disposiciones", reaccionó Fabien Bonnel, del grupo "Irresistibles franceses", el principal grupo de aficionados de los Bleus.

"Lo que esperaba la inmensa mayoría de los aficionados europeos, suspender por completo el fútbol y aplazar la Eurocopa-2020", prosigue Ronan Evain, director general de la red Football Supporters Europe (FSE), que coordina a los diferentes grupos existentes.

"Sondeamos a nuestros miembros todo el fin de semana y son realmente los dos aspectos que causan unanimidad, junto a la necesidad de tomar esas decisiones lo antes posible para que la gente pueda tomar sus disposiciones", añadió.

En un comunicado, la UEFA trató de tranquilizar a los poseedores de entradas señalando la posibilidad de un reembolso "íntegro" para los que no puedan acudir en 2021.

Football Supporters Europe (FSE) saludó de forma inmediata una decisión que "limitará el impacto económico para los aficionados".

Pero pese a ello, las reservas de transportes o de alojamiento ya realizadas causan sudores fríos entre los aficionados.

"La situación económica será crítica para no poca gente", admitía Bonnel.

Algunos "están muy preocupados porque, debido al formato de la competición especialmente, se habla de varios miles de euros para alguien que hubiese previsto seguir a su selección de inicio a fin", estima Evain.

"En una competición habitual, la gente tiende a comprar un billete ida-vuelta al país anfitrión, o un ida simple, y ver qué pasa después. Hoy son seis, quizá ocho vuelos, con compañías aéreas diferentes. Será complicado pedir todos esos reembolsos", apunta.

El problema es aún más grave para el alojamiento ya que a menudo los aficionados se dirigen a particulares, y no a hoteles, afirma Bonnel.

Así pues, la FSE cree "difícil" que la UEFA se meta la mano al bolsillo. Pero, indica este representante de aficionados, la confederación europea cuenta con "Booking.com como patrocinador de la Eurocopa, así que podrían hacerse algunos esfuerzos".

jta/jed/iga/psr