Analizan en Chile postergar el referéndum constitucional por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Ante el avance del coronavirus en Chile, con 201 casos hasta el martes, diferentes fuerzas políticas y autoridades médicas exploran la posibilidad de postergar un referéndum para decidir si se reforma la Constitución, previsto para el 26 de abril, y considerado clave para frenar la protesta social.

"Estamos dispuestos a revisar reforma constitucional para el plebiscito del 26 de abril, incluyendo su eventual postergación para una fecha fija, concreta. La salud de la gente está primero", escribió en su cuenta Twitter Heraldo Muñoz, exmilitante socialista, presidente del Partido por la Democracia (PPD) y excanciller del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

El plebiscito fue acordado por el gobierno y las fuerzas políticas como una de las fórmulas de salida a la aguda crisis social que enfrenta a Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que se saldan con una treintena de muertos y miles de heridos.

Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que en las últimas horas e balance de casos confirmados con Covid-19 subió a 201 y ninguna persona está en riesgo vital.

Cuando recién se conoció el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo, Mañalich advirtió que esta pandemia podría trastocar los planes de llevar a cabo el plebiscito, que busca cambiar una Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ministro, cercano colaborador del presidente Sebastián Piñera, uno de los gobiernos más impopulares en la historia democrática de Chile, fue ampliamente criticado por quienes consideraron que era una excusa para no realizar una consulta que molesta a gran parte de los políticos de derecha y al poder económico.

Sin embargo incluso los promotores del plebiscito han ido cambiando de opinión desde el fin de semana, cuando empezó a registrarse un fuerte aumento de casos confirmados de Covid-19, sobre todo en Santiago.

Hay dos cruceros con 1.300 pasajeros en cuarentena en el sur del país, una caleta de pescadores de 500 habitantes aislada por haber estado en contacto con un turista británico infectado, en tanto se han tomado medidas restrictivas para reducir los números de contagio.

Desde el Partido Republicano de José Antonio Kast, un defensor de la dictadura de Pinochet, hasta el Partido Comunista coincidieron en que la crisis sanitaria obliga a pensar en una postergación por el riesgo de contagio que supone para la ciudadanía.

La directiva del Colegio Médico también se sumó a los pedidos para cambiar la fecha de este referéndum donde los electores votarán por "apruebo" o "rechazo" el cambio de la Carta Magna.

"Yo apruebo llegar sano al plebiscito", "Yo apruebo el autocuidado, quédate en la casa", son los lemas de muchas de las campañas que hasta el viernes promovían seguir en la calle manifestándose y hacer la consulta contra viento y marea.

pb/pa/yow