Trump dice que brote de coronavirus podría durar hasta julio o agosto en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a evitar las reuniones de más de 10 personas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, y dijo que la lucha contra la pandemia podría durar hasta julio o agosto en el país.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario pidió a los estadounidenses limitar los encuentros sociales, cuando las zonas céntricas de Nueva York y la capital Washington estaban en gran parte desiertos.

"Mi gobierno recomienda que todos los estadounidenses, incluidos los más jóvenes y saludables (...) eviten reunirse en grupos de más de 10 personas", dijo.

Trump señaló que la pandemia, que deja miles de muertos y alteró la vida cotidiana de buena parte del planeta, podría terminar en julio o agosto en Estados Unidos.

"Si hacemos un buen trabajo (...) se está hablando de julio, agosto, algo así", dijo Trump cuando se le preguntó cuánto podría durar el brote.

También dijo que podría pedirle a los militares que ayuden a construir hospitales temporales para hacer frente a la agudización del brote de coronavirus.

Cuando se le preguntó si el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construiría hospitales de emergencia, Trump dijo que el gobierno lo estaba evaluando.

"Estamos muy fuertemente inclinados en esa dirección", dijo.

También reconoció que es posible que Estados Unidos se encamine a una recesión debido a la pandemia, que ha hecho tambalear la economía global.

Consultado si tras el derrumbe del mercado de valores es posible una recesión en Estados Unidos, el mandatario respondió: "Puede ser".

Y agregó: "No pensamos en términos de recesión. Pensamos en términos de virus".

"Y una vez que esto desaparezca, una vez que pase y hayamos terminado con esto, creo que se verá un tremendo, tremendo aumento", apuntó.

Wall Street tuvo una de las peores jornadas de su historia este lunes en medio del pánico ante el avance inexorable de la pandemia de coronavirus que por el momento derrota los esfuerzos masivos de los bancos centrales para tranquilizar a los mercados.

sms-ad/gma