Rusia anuncia 4.000 millones de dólares de ayuda a las empresas para enfrentar al nuevo coronavirus

Rusia anunció este lunes una serie de medidas para sostener la actividad económica y luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, y exhortó a las empresas a una mayor responsabilidad.

"El gobierno puede utilizar una reserva de 300.000 millones de rublos (unos 4.000 millones de dólares) en el presupuesto de este año" para los "gastos prioritarios" y "apoyar a las industrias y los ciudadanos", declaró el primer ministro ruso Mijáil Mishustin durante una reunión ministerial difundida por la televisión.

Entre otras medidas, el gobierno va a ayudar en el reabastecimiento de los comercios en productos esenciales, ofreciendo productos bonificados a los comerciantes y facilitando la importación de artículos de primera necesidad.

El primer ministro anunció también medidas de apoyo al turismo y el transporte aéreo, particularmente afectados a través de aplazamiento del pago de los impuestos.

El gobierno va a proponer también préstamos con tasas preferenciales a las pequeñas y medianas empresas y aumentar el volumen de las subvenciones destinadas a ese sector.

Mishustin exhortó a las grandes empresas a "utilizar todos sus recursos para luchar contra la propagación" del nuevo coronavirus, tomando medidas de protección de los trabajadores y uniéndose a los esfuerzos de las autoridades.

Rusia anunció la semana pasada medidas para frenar la devaluación del rublo, golpeado por la caída del precio del petróleo consecutiva al fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Moscú para estabilizar la producción y los precios.

Desde la aparición del nuevo coronavirus, Rusia registró 63 casos de contagio.

apo/alf/lth/zm/mar

MAS NOTICIAS