Paraguay cierra parcialmente fronteras y restringe circulación de personas

Compartir
Compartir articulo

Paraguay cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación de personas entre las 20H00 y 04H00 (23h00 y 07H00 GMT) locales para prevenir el contagio por la epidemia del Covid-19 (coronavirus).

"Quedaron habilitados 13 puestos aduaneros de los 42 que tenemos (con Argentina y Brasil). Solo pueden ingresar los extranjeros residentes, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales", precisó la directora de Migraciones, Maria de los Angeles Arriola, en conferencia de prensa.

La funcionaria aseguró que se permitirá el ingreso de camiones con mercaderías. El acceso de extranjeros se extenderá hasta el 31 de marzo.

"Se aplicará una restricción a la circulación de personas de 20H00 a 04H00 de la mañana. Se tolerará a los trabajadores del horario nocturno con justificación", agregó el ministro del Interior, Euclices Acevedo.

La aplicación de las restricciones a extranjeros produjo largas colas de vehículos en las principas entradas terrestres Ciudad del Este (vecina Foz de Iguazú y Puerto Iguazú en la triple frontera), Encarnación (370 km al sureste) y Puerto Falcón, a 60 km de Asunción, la frontera con Argentina.

"Detectamos dos o tres casos de personas con alta temperatura. Mucha gente se sintió molesta por el control", comentó a la televisión el médico Néstor Franco, de la Cruz Roja, quien prestó servicios en la frontera con Brasil.

Las mismas restricciones a paraguayos comenzaron a aplicarse al promediar la mañana, tanto en las aduanas habilitadas con Argentina y Brasil, reportaron periodistas apostados en los puestos fronterizos.

Una teleconferencia entre los jefes de Estado del bloque Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se desarrollaba desde el mediodía del lunes para consensuar medidas conjuntas. Las decisiones serán comunicadas a los demás países miembros de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur).

hro/llu