Países de Sudamérica pactan proteger fronteras y comprar insumos médicos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este lunes en una videoconferencia proteger sus fronteras y promover compras conjuntas de insumos médicos ante la propagación del nuevo coronavirus en la región.

Los jefes de estado decidieron "proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones", indicó un comunicado difundido por el gobierno del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Chile lleva la presidencia protempore de Prosur desde marzo de 2019.

Además de Piñera participaron en la reunión los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Añez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Asimismo, acordaron compartir la información que tengan en base a la experiencia de cada país con el coronavirus, aumentar la capacidad de diagnósticos para acceder a mejores condiciones de tiempo y valor y la cooperación con organismos financieros multilaterales.

Brasil se convirtió en el primer país de Sudamérica en registrar un caso de coronavirus, el 26 de febrero.

En América Latina, una veintena de países ya han registrado casos de COVID-19 con un total de siete víctimas fatales en Argentina, Panamá Ecuador, Guyana y República Dominicana, de acuerdo con un conteo de AFP.

Prosur fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. Excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de sus países miembros.

msa/pb/ll