La UE hará "todo lo necesario y más" para paliar impacto económico del coronavirus (Centeno)

La Unión Europea (UE) hará "todo lo necesario y más" para limitar el impacto económico del nuevo coronavirus, aseguró este lunes el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras una reunión de los ministros de Finanzas del bloque.

"Haremos todo lo que sea necesario y más para restaurar la confianza y apoyar la recuperación", apuntó Centeno, después que la Comisión Europea indicara que la UE podría caer en recesión en 2020 a causa del impacto del coronavirus.

Los ministros de Finanzas debatieron este lunes por videoconferencia la respuesta del bloque, pero se limitaron a respaldar las acciones ya avanzadas sin anunciar nuevas medidas, como una eventual movilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"No hemos discutido temas relacionados con el MEDE, pero defenderemos el euro y a nuestros ciudadanos con todo lo que tenemos", aseguró Centeno, en referencia a este mecanismo creado en 2012 en plena crisis de la deuda en el bloque.

En una declaración final, los ministros evitaron así pedir la ayuda del MEDE, que cuenta con 410.000 millones de euros de fondos, apoyando por su parte las acciones de la Comisión y las medidas del Banco Central Europeo (BCE).

Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el nuevo "epicentro" de la pandemia, iniciada en diciembre en China y que ya ha provocado más de 7.000 muertos y de 175.000 contagios confirmados en el mundo, según un balance hasta las 17H00 GMT.

El presidente del Eurogrupo reconoció así antes de la reunión que el "confinamiento forzado" está llevando a las economías europeas a enfrentar "una situación similar a la de tiempos de guerra".

Italia, tercera economía europea y país más afectado en Europa con 27.980 contagios y 2.158 muertes, anunció un gasto público adicional de 25.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, pese a contar con una importante deuda.

El Eurogrupo apoyó así la propuesta de la Comisión de flexibilizar las reglas sobre las ayudas públicas y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que da margen a los países para aumentar el gasto público pese a los límites comunitarios.

La declaración conjunta destaca así que los países adoptaron medidas fiscales equivalentes al 1% del PIB del bloque para luchar contra los efectos del coronavirus, cifra que podría ser "mucho mayor en el futuro".

tjc/mis

MAS NOTICIAS