La UE anticipa una recesión en 2020, según comisario europeo Breton

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea prevé una recesión económica en 2020 en la Unión Europea (UE) por el coronavirus, confirmó este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, un escenario avanzado el viernes por un alto funcionario comunitario.

La crisis mundial del coronavirus tendrá un "impacto" negativo en el crecimiento de entre el 2% y el 2,5%, respecto a las últimas previsiones que "rondaban el 1,4%", explicó Breton a la cadena BFM Business.

Preguntado sobre un eventual plan de recuperación económica, Breton estimó que era "demasiado pronto para hablar" con detalle, pero dejó la puerta abierta a adoptar uno llegado el momento.

Las decisiones se adoptarán "en función de lo que veamos sobre el impacto real en la economía", apuntó Breton. "Cuando hay una recesión general, hay planes de estímulo", agregó.

Para frenar el impacto económico, Bruselas propuso movilizar fondos de cohesión, pero, sobre todo, abrió la puerta a que los países puedan aumentar su gasto público, pese a las estrictas reglas europeas.

El comisario europeo estimó además que la crisis impulsaría los debates sobre cómo "mutualizar" la deuda de los países europeos, pese a las reticencias pasadas de Alemania y Países Bajos.

"Pensé mucho en su momento sobre productos no convencionales para intentar mutualizar las deudas (...) quizás tendremos que volver a ello", agregó.

lby-tjc/mar