Guatemala registra primera muerte por coronavirus, Panamá prohíbe ingreso a no residentes

Imagen de archivo. Un trabajador de salud de Guatemala explica cómo asear las manos con gel antibacteriano mientras participa en un simulacro para manejar presuntos portadores de coronavirus, en un hotel en Ciudad de Guatemala. 26 de febrero de 2020. REUTERS / Luis Echeverría
Imagen de archivo. Un trabajador de salud de Guatemala explica cómo asear las manos con gel antibacteriano mientras participa en un simulacro para manejar presuntos portadores de coronavirus, en un hotel en Ciudad de Guatemala. 26 de febrero de 2020. REUTERS / Luis Echeverría

Por Sofia Menchu y Elida Moreno

CIUDAD DE GUATEMALA/CIUDAD DE PANAMÁ, 15 mar (Reuters) - Guatemala reportó el domingo su primer fallecido relacionado con el coronavirus, mientras que las autoridades de Panamá anunciaron una serie de medidas para contener el brote, incluida la prohibición de la entrada a extranjeros no residentes.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dijo en una conferencia de prensa que la víctima fatal, una de las primeras en registrarse en Centroamérica, corresponde a un hombre de 85 años que recientemente regresó de Madrid y que el país tenía otro caso confirmado con el virus, bautizado como COVID-19.

Monroy agregó que el gobierno será más estricto con las medidas para minimizar su transmisión y comenzará a castigar con cárcel a quienes infrinjan una serie de restricciones sanitarias ordenadas esta semana, entre ellas la prohibición de aglomeraciones.

"Lo que tratamos de evitar es la propagación de este virus", afirmó el funcionario, quien dijo que se había ordenado que el recién fallecido fuera sepultado inmediatamente.

Las medidas más severas se han replicado en las últimas horas por toda Centroamérica a medida que los casos aumentan.

Panamá, que ha sido el país más afectado en la región, dijo que el número de infectados había crecido a 55 desde los 43 reportados el sábado y prohibió el ingreso al país a extranjeros no residentes.

Las autoridades también ordenaron el cierre de áreas comunes en hoteles, discotecas, bares y casinos, así como el cese de actividades de establecimientos comerciales, con excepción de supermercados, farmacias y centros médicos.

Además, suspendieron procedimientos quirúrgicos y limitaron las consultas en los hospitales. Panamá reportó a principios de la semana su primera muerte a causa de la cepa surgida en China.

UN BEBÉ INFECTADO EN HONDURAS

Honduras, que registra hasta ahora seis casos confirmados, entre ellos un bebé de ocho meses, decretó el cierre temporal de sus fronteras, así como de algunos negocios en todo el país.

La policía local desalojó el domingo a decenas de personas de playas, restaurantes y centros comerciales para hacer cumplir una orden del gobierno que prohíbe las reuniones de más de 50 personas.

Las autoridades de Costa Rica, por su parte, ordenaron el cierre de todos los bares y discotecas en el país, que en las últimas horas sumó ocho nuevos contagios, para sumar un total de 35 casos.

Hasta ahora, el coronavirus ha infectado a 162,365 personas en todo el mundo y causado la muerte de al menos 6,070, según un recuento de Reuters.

(Con reporte adicional de Álvaro Murillo en San José y Gustavo Palencia en Tegucigalpa. Escrito por Noé Torres)

MAS NOTICIAS