Gobierno francés propone aplazar segunda vuelta de municipales por el coronavirus

El primer ministro francés, Edouard Philippe, propuso aplazar al 21 de junio la segunda vuelta de las elecciones municipales previstas para el domingo, ante el avance del coronavirus, informaron el lunes a la AFP fuentes concordantes.

La propuesta de Philippe fue hecha unas horas antes de que el presidente, Emmanuel Macron, pronuncie un discurso a la nación en el que podría anunciar nuevas medidas para hacer frente a esta pandemia.

El líder de los diputados del partido de derecha Los Republicanos, Damien Abad, dijo a la cadena BFMTV que su formación aceptó la propuesta.

"Se hará un balance de la situación sanitaria en mayo para ver si la celebración en junio es posible", dijo a la AFP una fuente que participó en una reunión convocada por el primer ministro.

Francia anunció el sábado el cierre de "todos los locales públicos no esenciales", como bares, restaurantes y cines, y el paso a la fase 3 de la epidemia, que implica que el coronavirus está presente en todo el territorio.

Sin embargo, contra todo pronóstico, mantuvo la primera vuelta de las elecciones municipales, que se celebraron el pasado domingo, pero con una tasa de abstención récord debido al temor al contagio.

Entre los cerca de 48 millones de electores llamados a elegir a sus alcaldes, sólo la mitad acudieron a las urnas, por lo que se alzaron varias voces que pidieron que se reporte la segunda ronda.

Se plantea ahora el problema del voto del pasado domingo. Para el primer ministro se deben validar los resultados y la elección de los alcaldes elegidos en la primera vuelta.

Francia, tercer foco en Europa del coronavirus, contabiliza más de 5.000 infectados y 127 muertos por la pandemia de COVID-19.

meb/af

MAS NOTICIAS