Gobierno británico pide evitar todo contacto o desplazamiento "no esencial"

El gobierno de Boris Johnson, muy criticado por haber tomado medidas menos drásticas que sus vecinos europeos para combatir la propagación del coronavirus, pidió el lunes a la población que cese todo contacto "no esencial" y los viajes "innecesarios".

En la que fue la primera de una serie de ruedas de prensa diarias, Johnson advirtió: "estamos acercándonos a la fase de rápido crecimiento (de la pandemia) y sin una acción drástica los casos podrían duplicarse cada cinco o seis días".

Reconociendo que Londres va "unas semanas por delante" que el resto del país en la propagación del covid-19, el primer ministro pidió a los habitantes que se queden en casa incluso si no tienen síntomas, privilegiando el teletrabajo y evitando frecuentar bares, teatros, conciertos y otros eventos.

"Tenemos los poderes" para imponer esta medida por la fuerza "si es necesario, pero no creo que lo sea", dijo afirmando confiar en la responsabilidad de los propietarios de dichos locales.

"Ha llegado el momento de que todo el mundo ponga fin a sus contactos sociales no esenciales y cese los viajes innecesarios", afirmó.

El Reino Unido tenía el lunes 1.543 casos confirmados de covid-19 y 53 muertos. Pero el país no hace tests sistemáticos y la semana pasada consideró que el número de infectados podía ser en realidad entre 5.000 y 10.000.

Incrementanado las medidas, el lunes las autoridades pidieron a toda la familia de una persona con síntomas que no salga de su hogar durante 14 días "ni para comprar comida" si es posible.

El gobierno no decidió de momento cerrar las escuelas, aunque algunas ya lo están haciendo de hecho, pero advirtió que esta medida podría ser revisada.

Por otra parte, "en unos pocos días, para este próximo fin de semana, será necesario ir más allá y asegurar que quienes tienen condiciones de salud más vulnerables eviten todo contacto social durante unas doce semanas", afirmó Johnson refiriéndose a los mayores de 70 años y las personas con problemas de salud.

acc/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos