Fabricantes de automóviles frenan producción europea en medio de crisis por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una trabajador trabaja en una planta de ensamblaje de autos en Alemania. REUTERS/Michael Dalder
FOTO DE ARCHIVO. Una trabajador trabaja en una planta de ensamblaje de autos en Alemania. REUTERS/Michael Dalder

Por Giulio Piovaccari y Edward Taylor

MILÁN, 16 mar (Reuters) - Fabricantes de automóviles como Fiat Chrysler, Peugeot, Volkswagen y su unidad premium Audi han frenado la producción en sus plantas europeas, mientras lidian con la crisis del coronavirus y una demanda en baja.

Representantes gremiales en Italia, Francia, Bélgica, España y Alemania han exigido controles más estrictos sobre la higiene y el aislamiento de los empleados que trabajan en las líneas de producción de Europa.

Audi dijo está tratando de mantener la producción en su planta en Bruselas, Bélgica, porque algunos trabajadores habían decidido abandonar sus tareas en medio de las preocupaciones por su exposición al virus. El tema de cómo proteger a los empleados es objeto de discusiones entre la gerencia y los sindicatos, dijo la empresa.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dijo que detuvo la producción durante dos semanas en la mayoría de sus plantas europeas para ayudar a proteger al personal y adaptarse a una caída en la demanda.

Italia ha sido el país europeo más afectado por la crisis y el primero en imponer un bloqueo nacional, que ahora ha sido replicado por España y, en menor medida Francia a medida que el virus COVID-19 se extiende por el continente.

El fabricante de automóviles francés PSA, propietario de Peugeot, Opel y Vauxhall, también dijo que cerraría sus fábricas europeas hasta el 27 de marzo.

Ford dijo que cerraría su planta en Valencia, España, por el resto de la semana tras una serie de infecciones, y que volvería a evaluar la situación después de hablar con los sindicatos.

"Hemos tenido tres casos positivos de COVID-19 en la fábrica de Valencia en 24 horas, dos de los cuales involucraron a más trabajadores aislados que no ingresaron a las operaciones de ensamblaje", dijo una portavoz el lunes.

Los empleados de Ford que tuvieron contacto cercano con trabajadores afectados ahora están en aislamiento. "Tomaremos todas las otras medidas apropiadas para asegurar que el riesgo de esta situación se minimice", sostuvo la empresa.

La semana pasada, algunas plantas españolas de la alianza Renault-Nissan y la división española de Volkswagen Seat anunciaron paros temporales que podrían durar días o semanas.

El lunes, la planta de ensamblaje de automóviles Autoeuropa de Volkswagen cerca de Lisboa, Portugal, dijo que había reducido su producción diaria en un 16% debido a la escasez de trabajadores después de que el gobierno ordenara el cierre de todas las escuelas en medio del brote de coronavirus.

Volkswagen también dijo el domingo que se estaba preparando para suspender las operaciones en su planta en Bratislava después de que Eslovaquia declaró el estado de emergencia en respuesta al virus.

Con los servicios no esenciales cerrados en varios países, incluidos los concesionarios de automóviles, y las personas obligadas a quedarse en casa, excepto por estrictas necesidades de trabajo, los analistas pronostican una fuerte caída en las ventas de automóviles en marzo y una baja del 4% a nivel mundial este año.

FCA, que según las estimaciones de los analistas produce alrededor del 25% de sus vehículos en Europa, dijo que sus suspensiones de plantas hasta el 27 de marzo le permitirían responder a la demanda interrumpida del mercado al optimizar el suministro.

Italia todavía permite que los fabricantes operen siempre que cumplan con estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, un número creciente de empresas están optando por suspender la producción.

La semana pasada, el fabricante de automóviles de lujo Ferrari dijo que cerraría sus dos plantas hasta el 27 de marzo, citando escasez de piezas.

Los sindicatos en las fábricas de automóviles checas de Skoda Auto y Hyundai Motor Co de Volkswagen han pedido una cuarentena de 14 días para los empleados, lo que detendría la producción para ese momento, informó el lunes la agencia de noticias CTK.

(Reporte de Valentina Za en Italia, Joern Poltz en Munich y Jan Schwartz en Hamburgo; Editado en español por Javier Leira)