El Banco de Japón refuerza la compra de activos frente al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El Banco de Japón (BoJ) decidió este lunes en una reunión de emergencia reforzar significativamente su política de compra de activos, para intentar contener el impacto del nuevo coronavirus en la economía y la estabilidad financiera del país.

El Banco de Japón no ha cambiado su tasa de los depósitos bancarios que encaja, ya negativo (-0,1%). Pero ha aumentado los objetivos anuales para algunas de sus compras de activos, destinadas a estabilizar los mercados financieros.

Su objetivo anual de compra de fondos negociados en la Bolsa (ETF) se duplicó a 12 billones de yenes (101.000 millones de euros), contra 6 billones de yenes anteriormente, según un comunicado.

La BoJ también duplicó su objetivo anual para comprar fondos de inversión inmobiliaria japoneses (J-REIT), a 180.000 millones de yenes.

Las compras de bonos corporativos a corto y largo plazo pasarán a 7,4 billones de yenes por año, frente a 5,4 billones de yenes hasta ahora.

Para garantizar la liquidez en los mercados, el Banco de Japón también anunció un nuevo dispositivo de préstamos a corto plazo (con un vencimiento máximo de un año) y a tasa cero, que estará activo hasta septiembre de 2020. Estos préstamos se otorgarán a cambio de bonos corporativos.

Sin embargo, la institución no ha cambiado su objetivo anual de compra de bonos públicos japoneses, que se mantienen en 80 billones de yenes, para garantizar que los rendimientos de estos bonos a diez años permanezcan en torno a cero.

La Bolsa de Tokio cayó después de estos anuncios. El índice Nikkei perdió un 2,46% al cierre.

etb/uh/lth/erl/mar