Economía de UE podría contraerse 1% en 2020 por coronavirus: Comisión Europea

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un gráfico del índice alemán DAX en una pantalla de la Bolsa de Fráncfort, Alemania. 12 marzo 2020. REUTERS/Ralph Orlowski
Imagen de archivo de un gráfico del índice alemán DAX en una pantalla de la Bolsa de Fráncfort, Alemania. 12 marzo 2020. REUTERS/Ralph Orlowski

BRUSELAS, 16 mar (Reuters) - La economía de la Unión Europea se contraerá un 1% este año como resultado del coronavirus, mostró un documento de la Comisión Europea, aunque funcionarios dijeron que estimaciones internas del brazo ejecutivo de la UE eran más pesimistas y apuntaban a una recesión de incluso un 2,5%.

"Se estima que la crisis del COVID-19 tendrá un impacto económico perjudicial muy grande sobre la UE y la zona euro", indicó el documento de la Comisión.

"Se estima que el impacto directo a través de todos los canales reducirá el crecimiento real del PIB en 2020 en 2,5 puntos porcentuales en comparación con una situación en la que no habría pandemia", agrega.

"Dado que se pronostica que el crecimiento real del PIB sea de 1,4% para la UE en 2020, esto implicaría que podría caer a poco más del -1% del PIB en 2020, con un repunte sustancial pero no completo en 2021".

No obstante, funcionarios dijeron que un documento interno de la Comisión ponía el impacto del coronavirus en 3,9 puntos porcentuales negativos, en lugar de 2,5 puntos, lo que haría que la recesión fuera aún más profunda.

Los ministros de Finanzas de la UE discuten nuevas formas de lidiar con el daño económico provocado por la epidemia en una videoconferencia el lunes y las autoridades dijeron que van a elaborar un gran paquete coordinado de respuesta económica.

(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Manuel Farías)