Cuba autoriza atraque de crucero británico afectado por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Cuba autorizó este lunes al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados del nuevo coronavirus, a atracar en la isla, desde donde sus pasajeros serán repatriados por avión a Gran Bretaña.

"Tras solicitud del gobierno británico, Cuba ha autorizado atraque en el país el crucero MS Braemar, con pequeño número de viajeros diagnosticados con Covid_19", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana precisó que "de conjunto con autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea".

"Se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de OMS y MINSAP Cuba (Ministerio de Salud Pública) para recibir a los pasajeros y tripulación", apunto.

En un comunicado, la cancillería cubana subrayó que "son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes".

En su pagina de internet, la compañía naviera Fred Olsen Cruise Lines, propietaria del barco, confirmó que el MS Braemar "se dirige a Cuba, donde todos sus huéspedes serán repatriados al Reino Unido por vía aérea".

Según la compañía, a bordo del crucero con 682 pasajeros y 381 tripulantes "hay 22 huéspedes y 21 tripulantes que están en aislamiento, después de mostrar síntomas de gripe", incluidas "las cinco personas que dieron positivo por el coronavirus COVID-19".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña coordina con la compañía naviera "la evacuación" del barco, y "trabaja las 24 horas del día para organizar vuelos de evacuación desde Cuba al Reino Unido lo antes posibles", dijo un portavoz.

Anclado desde el sábado a unas 25 millas de Bahamas, el barco buscaba desde la semana pasada un puerto del Caribe donde acostar, tras ser rechazado por varios países de la región.

Entre sus pasajeros hay principalmente británicos, pero también ciudadanos de Canadá, Australia, Bélgica, Colombia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.

Cuba, que tiene cuatro casos confirmados del nuevo coronavirus, multiplica las acciones de prevención y vigilancia, pero mantiene abiertas sus fronteras al contrario de lo que hacen la mayoría de sus vecinos, pues el turismo es el motor de su economía.

rd/ka/ll