Cruz Azul vence al América antes de que la liga pare

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez anotó en el segundo tiempo y Cruz Azul recuperó la cima del torneo Clausura, al vencer 1-0 al América el domingo, en el último encuentro antes de que el fútbol mexicano en todas sus categorías suspenda indefinidamente su actividad por recomendación de las autoridades federales de salud, ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Rodríguez aprovechó un gran centro del paraguayo Juan Escobar y marcó el único gol a los 64 minutos. La Máquina, que ganó su sexto partido consecutivo, extendió a ocho su racha de encuentros sin derrotas.

El “Cabecita” Rodríguez, seleccionado de su país, llegó a nueve goles y es el máximo anotador del torneo mexicano.

Cruz Azul tiene 22 puntos y mandó a León al segundo lugar con sus 21 unidades.

Se trata del mejor puesto para los celestes desde el Apertura 2018 cuando lideraron el torneo, pero cayeron en la final para alargar su sequía de títulos de liga, que data desde el torneo Invierno 1997.

Es incierto si la Máquina podrá pelear por ese derecho en las próximas semanas, porque no hay una fecha para la reanudación del torneo mexicano al cual le restan siete fechas del calendario regular más la liguilla.

América extendió a tres su racha de partidos sin ganar y se mantiene con 17 puntos, en el cuarto lugar.

Las Águilas tuvieron una última oportunidad de empatar, con un penal ejecutado por el argentino Emanuel Aguilera y detenido por Jesús Corona.

El encuentro se disputó sin aficionados, otra medida de prevención de las autoridades de salud en México. A inicios de la semana, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, afirmó que no tomaría este tipo de medidas sino hasta que el gobierno federal se lo solicitara.

Fue la primera vez que el Azteca albergó un encuentro a puertas cerradas desde mayo del 2009, cuando América enfrentó a los Tecos de la UAG sin aficionados para contener el brote de la influenza H1N1.

Ante un mudo estadio Azteca al que solo acudió como espectador el entrenador de la selección mexicana Gerardo “Tata” Martino y uno de sus asistentes, Cruz Azul fue mejor en el encuentro desde el silbatazo inicial, controló la pelota y generó peligro al primer minuto con un tiro desviado de Santiago Giménez, quien a los tres minutos volvió a disparar a puerta, pero el portero Guillermo Ochoa estuvo atento para desviar.

En la primera parte, Ochoa realizó espectaculares desviadas a tiros del uruguayo Jonathan Rodríguez y de Orbelín Pineda a los 32 y 42 minutos, respectivamente.

América sólo fue capaz de generar un disparo de Luis Fuentes a los 14 que fue rechazado por el arquero Jesús Corona, y a los 29, con un intento de Sebastián Córdova que se fue por encima el arco celeste.

En el segundo tiempo, las Águilas salieron a buscar la posesión de la pelota y la consiguieron, pero al equipo del entrenador Miguel Herrera le faltó profundidad.

Cruz Azul no puso en apuros a Ochoa hasta que Escobar llegó a línea de fondo por el costado derecho y mandó una pelota retrasada para Rodríguez, quien convirtió con disparo rasante al poste derecho.

Parecía que la Máquina ganaba con tranquilidad, pero el chileno Igor Lichnovsky empujó al paraguayo Bruno Valdez y el árbitro marcó un penal luego de revisar el VAR.

Aguilera cobró a media altura al costado derecho de Corona, quien realizó una desviada para preservar el triunfo.

POR FIN GANA ATLAS

Con un gol del colombiano Mauricio Cuero en los minutos finales, Atlas cortó una cadena de cinco derrotas y venció 3-2 al Toluca

Cuero aprovechó que el zaguero Rodrigo Salinas perdió una pelota en la salida, y se enfiló solo al área para definir con un disparo rasante al poste izquierdo del portero Alfredo Talavera a los 85 minutos.

Diego Barbosa, a los tres minutos, y José Abella, a los 63, convirtieron los otros goles por el Atlas, que no ganaba desde la cuarta jornada. Los Zorros ahora tienen nueve puntos y se mantienen en el 17mo puesto.

Toluca había alcanzado en un par de ocasiones con goles de Leonardo Fernández, a los 20 y 73 minutos. En su primera temporada en el fútbol mexicano, el uruguayo suma ocho anotaciones y se encuentra empatado con otros dos jugadores en el segundo lugar de la tabla de goleadores.

Los Diablos Rojos, que a media semana fueron eliminados en las semifinales de la Copa MX, sufrieron otro duro revés en casa y permanecen, con 10 puntos, en la 15ta posición del campeonato.

SANTOS SE METE A LA PELEA

Con un gol del uruguayo Brian Lozano en la segunda mitad, Santos venció 2-1 al Necaxa para meterse en zona de liguilla y en la parte alta de la clasificación.

El zaguero Hugo Rodríguez puso al frente a los locales a los 12 minutos, pero el ecuatoriano Félix Torres anotó en su propia portería para empatar a los 17. Lozano devolvió la ventaja a Santos a los 69.

Santos ahora tiene 17 puntos y del décimo puesto escaló al tercero.

Necaxa perdió por tercera ocasión en sus últimos cuatro partidos y permanece con 11 unidades, en el 14to lugar. Los Rayos terminaron el encuentro con 10 jugadores por la expulsión del chileno Claudio Baeza a los 86.